Aprendizajes de trabajar en red

Jullie Argüello Vera
Líder de la Red Nacional de Directivos Docentes.

La historia del país nos muestra que las transformaciones que se han gestado en el sistema educativo colombiano no han surgido de liderazgos individuales, sino por el trabajo de diferentes colectivos y agremiaciones, un ejemplo de ello fue el Movimiento Pedagógico Nacional el cual invitó a los docentes y directivos a asumir un papel protagónico de su rol como profesionales de la educación.

Como hallazgo de la sistematización del Programa Rectores y Coordinadores Lideres Transformadores (RCLT) realizada en 2015, se identificó que los directivos configuran redes para dar continuidad y sostenibilidad a las mejoras alcanzadas en sus instituciones, además para construir lazos de solidaridad y apoyo mutuo entre pares. Ellos argumentan que en RCLT comprendieron que no podían seguir trabajando de manera aislada, identificaron la necesidad de participar de espacios colectivos para darse apoyo profesional, aprender conjuntamente, compartir experiencias, dejar a un lado la queja y buscar soluciones colectivas a problemas comunes en su contexto.

Estas expresiones recogidas en la sistematización motivan a la Fundación Empresarios por la Educación y sus aliados a la configuración de la red nacional de directivos docentes (RNDD), entendida como modos de organización colectiva entre pares, cohesionados por un propósito común. La red está constituida por grupos de trabajo denominados Nodos, que son las entidades territoriales donde se ha desarrollado el programa RCLT. Este año se han configurado cinco Nodos ubicados en Norte de Santander, Sabaneta, Bogotá, Envigado y Cali en el que participan directivos docentes que han sido o no formados en RCLT .

Los integrantes de los Nodos reconocen que a partir de los encuentros se han convertido en una agremiación constructora de sentido y de conocimiento situado que aporta a la formación propia y del otro a partir del intercambio de conocimientos y experiencias educativas en territorio. Es una manera de incidir como sujetos políticos en cada Entidad Territorial y, en prospectiva, al sistema educativo en su conjunto.

El trabajo que hasta el momento han adelantado los Nodos evidencia una suma de esfuerzos que se multiplica en su interrelación, superando así la tan afamada “soledad del directivo”; y fortalece su capacidad de liderazgo y empoderamiento en relación con su formación y con la generación de prácticas colectivas de trabajo.

Invitamos a que conozcan los espacios virtuales creados por los Nodos donde se comparte el trabajo realizado y donde se está gestando un cambio cultural de largo aliento y ejemplo del poder de asociación como profesionales de la educación para reflexionar sobre el rol de su cargo y de la escuela.