Reconocimiento de avances y retos a propósito de la finalización de la Cohorte 7 del programa Rectores Líderes Transformadores en su primer año y en el marco de la iniciativa Mi Comunidad es Escuela en la ciudad de Cali

Reconocimiento de avances y retos a propósito de la finalización de la Cohorte 7 del programa Rectores Líderes Transformadores en su primer año y en el marco de la iniciativa Mi Comunidad es Escuela en la ciudad de Cali

Sthefanie Reyes del Río
Facilitadora programa RLT – Cali

Lugar: Ciudad de Cali
Fecha: 06 de diciembre de 2018

La fundación Empresarios por la Educación entrega el informe final del primer año de formación y acompañamiento de 18 directivos docentes de los 51 que hacen parte de las instituciones educativas priorizadas, en el marco del convenio con la Iniciativa Mi Comunidad Es Escuela de la secretaría de educación municipal de la ciudad de Cali. A partir de éste, se logran dilucidar los mayores avances en el fortalecimiento del liderazgo de los directivos durante éste año y los desafíos a los que se siguen enfrentando para el mejoramiento de su gestión.

Los aprendizajes que destacan los directivos y que se evidencian como avances y desafíos en su proceso de formación y acompañamiento in situ durante el primer año del programa, se relacionan principalmente desde el Módulo de la Gestión personal, con el mejoramiento de las relaciones interpersonales, la construcción de acuerdos como posibilidad de autorregulación y de generar relaciones sostenidas desde la confianza, el respeto de la diversidad y la convivencia, desde el fortalecimiento de su autoconocimiento y el reconocimiento del otro. Su mayor reto se constituye en seguir generando espacios para el fortalecimiento del trabajo colaborativo, el autoconocimiento y el manejo de las emociones en sus equipos de trabajo.

Así mismo, desde la gestión pedagógica Identificaron que acompañar a otros a aprender, tiene como punto de partida el desarrollo de su gestión personal, para establecer relaciones significativas que posibiliten aprendizajes significativos, compartiendo experiencias sobre el manejo de las relaciones, retroalimentándose entre sí desde la escucha empática y reconociendo estrategias para abordarlas. Reconocieron retos en torno al direccionamiento del PEI y la orientación pedagógica de éste, e hicieron énfasis en la importancia de la lectura del contexto para su construcción, así como la vinculación de los diferentes actores de la comunidad educativa.

Finalmente, desde la gestión administrativa y comunitaria se resalta su comprensión acerca del impacto de construir con la comunidad una visión compartida de la escuela soñada, donde se involucren además de forma estratégica los diferentes aliados que desde Mi Comunidad es Escuela se integraron a los procesos de transformación institucional. Resaltan como reto, la construcción de redes, empezando por el fortalecimiento de la red de aprendizaje entre pares movilizada en algunos espacios de formación del programa

Proyección

La fundación ExE, a partir del taller de Entrega de resultados realizado en el marco de la clausura del año 1 del programa, invita a los directivos a continuar en la generación de espacios que les permitan consolidarse como Red de aprendizajes y que de esta forma continúe el mejoramiento de su gestión directiva para asumir los desafíos que les propone el contexto de sus instituciones y la ciudad. Los convoca a ser los líderes transformadores que necesita Santiago de Cali haciendo uso de las herramientas que el programa les ha proporcionado. En este sentido, se compromete con seguir generando para éste grupo de 51 directivos docentes, espacios de formación y acompañamiento que le posibiliten el fortalecimiento de su liderazgo transformador.

Clausura del año 1 de formación en el Programa Rectores Líderes Transformadores, séptima cohorte en la ciudad de Cali

Karen Castro Castro
Mentora programa RLT – Cali

Lugar: Cali, Hotel NH Cali Royal
Fecha: 5 de diciembre de 2018

En una ceremonia sencilla, pero muy solemne, directivos, representantes de la Secretaría Municipal de Educación de Santiago de Cali, de la Iniciativa Mi Comunidad es Escuela y de la Fundación Empresarios por la Educación, se dieron cita para conmemorar la culminación del año 1 de formación y acompañamiento de 18 directivos que lideran procesos pedagógicos en el mismo número de Instituciones Educativas de la ciudad de Cali.

En el marco de esta celebración se tuvo la oportunidad de conocer un apartado del documento audiovisual “Las prácticas pedagógicas y el currículo como construcción colectiva” que trata sobre la experiencia “Círculos de Aprendizaje” que durante este año lideró el coordinador Aldemar Marín en la Institución Siete de agosto. Una oportunidad para invitar a las demás directivas a continuar fortaleciendo sus experiencias y las de sus maestros con el ánimo de potenciar los aprendizajes y la convivencia de los estudiantes, así como, para aportar a la construcción de la ciudad de Cali como una gran aula que sea guía e inspiración para el resto del país.

Fue así, en medio del reconocimiento a los logros alcanzados y la exaltación de la diversidad de cada uno de los procesos adelantados por los directivos, como se dio por terminado este año de formación, que por primera vez se da en el marco de una iniciativa que vincula a diferentes sectores de la ciudad a los procesos pedagógicos y educativos que se desarrollan en las Instituciones Educativas Oficiales de la Ciudad de Cali.

Proyección

Se espera que con los resultados favorables que se evidenciaron este año de trabajo con rectores y coordinadores, se posibilite la continuidad de la formación y acompañamiento de directivos, en el marco del segundo año de formación planteado por el programa RLT.

Sumando esfuerzos para construir Red en Bogotá

El Centro de Estudios pedagógicos y de educación sindical liderado por el Sindicato de docentes directivos de Colombia (SINDODIC), la Red de Investigación y Gestión del Conocimiento (RIGES) y la Fundación Empresarios por la Educación han venido desarrollando un trabajo conjunto, convirtiéndose la Red en una oportunidad para articular intereses, necesidades y aunar esfuerzos que lleven al desarrollo de procesos que incidan en la educación de Bogotá. Para ello, se han realizado dos jornadas de trabajo donde han participado más de 20 directivos, entre coordinadores y rectores del Distrito.

En las jornadas se ha identificado los intereses y motivaciones de los directivos docentes para trabajar en red, siendo éstas constructoras de sentido y de conocimiento que aporta a la formación propia y del otro a partir del intercambio de conocimientos y experiencias, en y desde el territorio. Además, se ha construido un plan de trabajo con acciones, responsables y fechas para dar continuidad a los procesos en el 2019, generando así retos interesantes al rol de directivo. El 5 de febrero de 2019 se llevará a cabo el primer encuentro oficial del año, en el cual se contará con expertos sobre el trabajo en red para fortalecer hasta ahora construido.

Aprendizajes de trabajar en red

Jullie Argüello Vera
Líder de la Red Nacional de Directivos Docentes.

La historia del país nos muestra que las transformaciones que se han gestado en el sistema educativo colombiano no han surgido de liderazgos individuales, sino por el trabajo de diferentes colectivos y agremiaciones, un ejemplo de ello fue el Movimiento Pedagógico Nacional el cual invitó a los docentes y directivos a asumir un papel protagónico de su rol como profesionales de la educación.

Como hallazgo de la sistematización del Programa Rectores y Coordinadores Lideres Transformadores (RCLT) realizada en 2015, se identificó que los directivos configuran redes para dar continuidad y sostenibilidad a las mejoras alcanzadas en sus instituciones, además para construir lazos de solidaridad y apoyo mutuo entre pares. Ellos argumentan que en RCLT comprendieron que no podían seguir trabajando de manera aislada, identificaron la necesidad de participar de espacios colectivos para darse apoyo profesional, aprender conjuntamente, compartir experiencias, dejar a un lado la queja y buscar soluciones colectivas a problemas comunes en su contexto.

Estas expresiones recogidas en la sistematización motivan a la Fundación Empresarios por la Educación y sus aliados a la configuración de la red nacional de directivos docentes (RNDD), entendida como modos de organización colectiva entre pares, cohesionados por un propósito común. La red está constituida por grupos de trabajo denominados Nodos, que son las entidades territoriales donde se ha desarrollado el programa RCLT. Este año se han configurado cinco Nodos ubicados en Norte de Santander, Sabaneta, Bogotá, Envigado y Cali en el que participan directivos docentes que han sido o no formados en RCLT .

Los integrantes de los Nodos reconocen que a partir de los encuentros se han convertido en una agremiación constructora de sentido y de conocimiento situado que aporta a la formación propia y del otro a partir del intercambio de conocimientos y experiencias educativas en territorio. Es una manera de incidir como sujetos políticos en cada Entidad Territorial y, en prospectiva, al sistema educativo en su conjunto.

El trabajo que hasta el momento han adelantado los Nodos evidencia una suma de esfuerzos que se multiplica en su interrelación, superando así la tan afamada “soledad del directivo”; y fortalece su capacidad de liderazgo y empoderamiento en relación con su formación y con la generación de prácticas colectivas de trabajo.

Invitamos a que conozcan los espacios virtuales creados por los Nodos donde se comparte el trabajo realizado y donde se está gestando un cambio cultural de largo aliento y ejemplo del poder de asociación como profesionales de la educación para reflexionar sobre el rol de su cargo y de la escuela.

http://rednsantander.fundacionexe.org.co

http://redenvigado.fundacionexe.org.co/

http://redsabaneta.fundacionexe.org.co/

Apuntes para conversar sobre lo que sabemos

La Línea de Liderazgo de la Fundación Empresarios para la Educación presenta esta serie de documentos que condensan parte del conocimiento construido en el trabajo continuo con directivas docentes.

Propuesta: liderazgo educativo para la educación  rural: enfoque territorial en la educación.

El aporte que presentan la Fundación Empresarios por la Educación y la Universidad de la Salle desarrolla, a partir del estudio de experiencias de gestión escolar en la ruralidad, una serie de reflexiones y orientaciones de carácter teórico y metodológico para que las comunidades educativas rurales realicen procesos educativos más pertinentes con sus territorios.
Leer documento

Acompañamiento a la dirección escolar: experiencias y orientaciones.

Este libro forma parte de la colección ALIANZAS PARA APRENDER: el primer trabajo conjunto que Fundación PROMIGAS y Fundación Empresarios por la Educación entregan a nuestro país y que permitirá, de la mano del sector privado, resaltar nuestras experiencias y aprendizajes con un único propósito: que el conocimiento sea compartido y usado socialmente.

Leer documento

Evaluación de impacto del programa Rectores Líderes Transformadores

Durante el año 2015, FExE y la Universidad de los Andes se aliaron para evaluar el impacto de RLT. Esta evaluación, realizada en tres fases, tiene como objetivo identificar y analizar el los efectos de RLT en las Instituciones Educativas que entraron al programa en el año 2013.

Leer documento

Colegios en Trayectoria Mega: una oportunidad para el encuentro la reflexión pedagógica y el trabajo
entre pares.

Sistematización de la experiencia del programa Colegios en Trayectoria Mega en tres años de trabajo entre pares de directivos docentes en Bogotá. Cámara de Comercio de Bogotá y Fundación Empresarios por la Educación.

Leer documento

Apuntes para un discusión sobre Liderazgo Educativo

Este texto pretende aportar elementos para una revisión del estado actual del concepto de liderazgo
educativo. Esta tarea se articula a la experiencia que desde el año 2011 adelanta la Fundación Empresarios por la Educación con el Programa Rectores Líderes Transformadores (RLT).

Leer documento

 

Con estos documentos, la Línea de liderazgo de la Fundación Empresarios por la Educación quiere aportar a la reflexión y discusión sobre la formación y el ejercicio del liderazgo educativo.

 

Tags, , ,

Transformaciones personales e Institucionales a partir del Programa Rectores Líderes Transformadores.

Lugar: Bogotá
Fecha: Octubre 18 de 2018

Fundación Empresarios por la Educación – Equipo Local Bogotá. Programa Rectores Líderes Transformadores

Claudia Rojas, Adriana Ferrucho y Pedro Patiño.

Actualmente, 62 rectores de Bogotá han terminado con éxito el Diplomado IV del programa Rectores líderes Transformadores, el cual se ha llevado a cabo con el apoyo de la Universidad de la Salle. Durante el cuarto intensivo del programa, los directivos realizaron un balance del camino recorrido donde reconocen las transformaciones personales que han incidido en el fortalecimiento de sus liderazgos y que a su vez han contribuido a gestar transformaciones institucionales.

“El principal aprendizaje que he tenido al participar en este diplomado, es reconocer que los rectores no estamos solos, que debemos formar red… Un gran aprendizaje ha sido bajar el acelere, creo que algunas veces los rectores vamos a un ritmo diferente al que lleva el colegio por la cantidad de responsabilidades que tenemos, eso a veces no nos deja dedicarle tiempo a las cosas importantes del colegio y terminamos haciendo siempre lo urgente. Hoy me siento orgullosa porque a partir de este proceso empecé a escuchar más y a tener más en cuenta la participación de toda la comunidad, especialmente a los profesores. Ahora tengo más estrategias para liderar, más confianza en mí y estoy segura, que estoy en el lugar en donde debo estar para transformar la escuela”. Rocío Pesca Coronado – Rectora IED José Jaime Rojas

Tras experimentar el intensivo, varios rectores reconocen la importancia de intercambiar experiencias con otros colegas, y de hecho se realizaron en forma de trueque compromisos de encuentro entre pares, se pusieron a disposición documentos importantes que son útiles para los cambios que algunos se encuentran realizando en los modelos educativos, manuales de convivencia entre otros. Tejiendo Puentes de confianza hacia la transformación de cada una de sus instituciones educativas.

Desde la Fundación Empresarios por la Educación persiste el compromiso de continuar acompañando a los directivos para que logren culminar este proceso de manera satisfactoria.

Experimentando ejercicio sobre el uso pedagógico de la evaluación

Ejercicio de Trueque Ejercicio de truequeEjercicio Aprendizajes en mí y en mi IEConstruyendo la escuela que queremos

El trueque: Un espacio para el encuentro y compartir entre rectores

Lugar: Bogotá
Fecha: Octubre 24 de 2018

En el marco del diplomado IV “Tejiendo puentes”, los directivos de diferentes instituciones educativas del Distrito han venido adelantando un ejercicio de encuentro entre pares que les ha permitido compartir conocimientos y experiencias que aportan al fortalecimiento de su liderazgo transformador y de los procesos institucionales. Mediante el trueque se han creado y afianzado lazos profesionales y afectivos, permitiendo la construcción de redes de apoyo que, mediante el intercambio, aportan a fortalecer la gestión directiva en sus diferentes componentes.

La rectora Faride Flórez del colegio Rodrigo Arenas Betancourt señala: “Compartir con mis amigos y amigas de este bonito grupo RLT siempre será un placer. Nos hemos encontrado para conversar, reflexionar y proponer sobre dos temas muy importantes:

  • Manual de Convivencia (Margarita, Ligia, Yaneth y Faride) En esta oportunidad estuvimos compartiendo sobre el estado del arte de los procesos que adelantamos en cada una de las IE, recogimos ideas y complementamos aquellos aspectos que consideramos podemos fortalecer. En esta oportunidad también analizamos la metodología posible teniendo en cuenta las alternativas que socializamos, aquellas que desarrollamos en nuestras instituciones y, por supuesto, no faltaron las anécdotas y los comentarios con chispa que alegraron nuestro día.
  • Gestión administrativa, específicamente sobre cómo vamos a encarar el proceso SECOP II para el año 2019

En medio de la preocupación por los nuevos retos que se imponen frente a esta plataforma, se presentaron ideas interesantes como la expuesta por Gimller en el sentido de conformar un grupo de estudio para trabajar en la comprensión de estos procesos. Como siempre surge la necesidad de adelantar procesos de formación en estos aspectos, en los cuales varios de nosotros no somos expertos, toda vez que nuestra formación es más hacia lo pedagógico, por lo cual notamos es fundamental profundizar en los detalles del aspecto contractual.

Es alentador saber que, en caso de dudas, podemos contar con nuestros compañeros y compañeras para continuar allanando las dificultades que se puedan presentar. Es muy importante contar con personas dispuestas a compartir contigo, desde funciones y roles iguales, ya que la comprensión del contexto es fundamental y ayuda a mitigar las preocupaciones y a observar desde una perspectiva común. estos espacios me enriquecen y alientan a seguir desarrollando el liderazgo administrativo”.

Proyección:

El programa Rectores Líderes Transformadores, mediante el desarrollo de diferentes estrategias de acompañamiento, está comprometido con la generación de espacios que les permita a los directivos encontrarse y compartir en torno a los saberes y prácticas de la escuela. Espacios que pueden intencionarse desde la consolidación del nodo Bogotá, de la Red Nacional de Directivos Docentes.

La estrategia de formación virtual en el programa RLT: logros y retos

Lugar: Bogotá
Fecha: Octubre 26 de 2018

Fundación Empresarios por la Educación.

Carolina Sanmiguel Ruiz, Facilitadora Pedagógica modalidad virtual – Maria Isabel Valencia, Mentora Equipo Local Bogotá Programa Rectores Líderes Transformadores.

La Fundación Empresarios por la Educación, en el marco del convenio suscrito con la Universidad de La Salle, para el año 2018, se propuso fortalecer la formación y acompañamiento a Rectores Líderes Transformadores -RLT-, a través de desarrollo de una serie de diplomados, que implicaron además de las acciones de formación presencial, coaching educativo y formación situada, la oferta de una estrategia de formación virtual.

Bajo este objetivo, en el Equipo Local de Bogotá emprendimos con la estrategia de formación virtual la potenciación de espacios de lectura, reflexión e intercambio de experiencias relacionadas con las cuatro áreas de gestión desde el liderazgo: personal, pedagógica, administrativa y comunitaria.

En este sentido, para el primer diplomado desarrollamos un acercamiento de los Rectores a la Red de Liderazgo escolar, con la que logramos su participación en ese importante espacio virtual, en la aplicación de una encuesta de percepción de competencias TIC, el envío de evidencias de los ejercicios de autoformación e intercambio, y la producción de contenido digital sobre dichas experiencias no presenciales. Para este primer ejercicio de uso de las TIC en los procesos de formación de RLT, conseguimos sensibilizar a los Rectores sobre el uso de las TIC y en la importancia del desarrollo de sus competencias TIC, como líderes transformadores.

Para el segundo diplomado, llevamos a cabo el lanzamiento de las aulas virtuales de RLT, a través de la plataforma LMS Moodle Rooms. Para lograrlo, un equipo interdisciplinar de Ingenieros, pedagogos, mentora y facilitadores pedagógicos y coaches del Equipo Local Bogotá, nos dimos a la tarea de establecer el proceso de diseño y montaje de las aulas virtuales, y armonizar este desarrollo con los objetos de aprendizaje que se proyectaron como soporte a este y otros procesos pedagógicos de la Fundación.

Es así como hacia el mes de mayo contamos con una guía de aprendizaje para la estrategia de formación virtual, y dos aulas -una para cada grupo de Rectores- con contenidos de aprendizaje, actividades tipo foro, asesoría pedagógica y técnica permanente, y unas grandes expectativas frente a la matriculación y la participación de los rectores en y desde la virtualidad. Evidentemente fue un proceso nuevo y desconocido para muchos de los Rectores participantes, incluso para el Equipo Local mismo, que generó nuevas necesidades de formación y muchas preguntas resueltas a través de un intercambio y un acompañamiento cercano y permanente.

Desde ese entonces, ya son cuatro los diplomados en curso, ocho aulas virtuales en desarrollo, más de cuatro mil mensajes de intercambio de aprendizajes y experiencias y han sido muchas las posibilidades que se han generado a través de la estrategia de formación virtual.

Hemos tejido diálogos y construcciones muy interesantes alrededor de las actividades no presenciales del programa. Hemos propiciado todo un compartir de saberes, proyectos, recomendaciones, experiencias exitosas, que han enriquecido la labor de los Rectores, a través del aprendizaje colaborativo.

Asimismo, hemos articulado los contenidos de tres objetos de aprendizaje con temas de interculturalidad, perspectiva de género e inclusión educativa en las acciones propias y momentos concretos del liderazgo transformador, a través de actividades que implican valoraciones éticas y actitudinales, y de debate y transferencia a las escuelas.

Con respecto a las competencias TIC, hemos logrado que todos los Rectores ingresen a la plataforma, se desenvuelvan con facilidad en ella, y la usen para interactuar y aprender; hemos propiciado el uso de variadas herramientas TIC, con las que han diseñado y publicado contenidos digitales, muy en sintonía con una dinámica de construcción de conocimiento. Todo esto, ha favorecido sus habilidades para la autogestión y la resolución de problemas en ambientes virtuales y su reconocimiento de la importancia del uso de las tecnologías en el aprendizaje y de liderar en sus contextos educativos experiencias significativas con el uso de las TIC.

Todo esto se ha logrado con un acompañamiento particular, en el que hemos dispuesto de diferentes herramientas asincrónicas y sincrónicas, que nos han permitido ofrecer un apoyo permanente. Hemos retroalimentado de forma individual todos y cada uno de sus aportes en los foros de plataforma, destacando aciertos y fortalezas y sembrando nuevas preguntas y problematizaciones.

Proyecciones:

En suma, consideramos un buen balance de la estrategia de formación virtual. Hemos ido aprendiendo sobre el camino las mejores formas de aprovechar las bondades de los ambientes virtuales con los Rectores y de saber orientarlos como lo necesitan en el trayecto. Ha sido este un canal extraordinario para continuar fortaleciendo el desarrollo del liderazgo transformador en los Rectores, en espacios y tiempos alternativos y flexibles.

Hay varios retos que continuar abordando. Por ejemplo, la necesidad de desarrollar un proceso previo de inducción y nivelar las competencias digitales de los Rectores antes de iniciar el proceso; también, la necesidad de continuar complejizando las actividades, articulándolas cada vez más a sus contextos y desafíos.

Con todo, seguimos adelante con la innovación y renovación permanente de nuestras propias prácticas pedagógicas, como mecanismo para inspirar el cambio y el movimiento en toda escala.

Clausura de la Cohorte 2018 de Bogotá del programa Rectores Líderes Transformadores

Fundación Empresarios por la Educación.
María Isabel Valencia, Mentora Equipo Local Bogotá
Programa Rectores Líderes Transformadores.

 

El pasado 29 de noviembre se realizó la clausura de la cohorte 2018 del programa Rectores Líderes Transformadores de la Fundación Empresarios por la Educación, en convenio suscrito con la Universidad de La Salle y en alianza de la Secretaría de Educación del Distrito.

62 rectores y rectoras del Distrito participaron en esta cohorte y el 92% recibieron las certificaciones de participación en los diplomados que constituyen el año 1 del programa, expedidas por la Universidad de La Salle.

Esta es la primera cohorte del Programa Rectores Líderes Transformadores que se implementa en la modalidad de Diplomados y en la que las y los directivos reciben certificación de una universidad aliada, que se constituye en un importante valor agregado.

En el conversatorio realizado entre las rectoras Pilar Villota, Diana Espinosa, Claudia Gutiérrez y Edna Chávez, las directivas destacaron como contribuciones del programa a su desarrollo personal y profesional en el rol de rectoras líderes transformadoras, entre otras, las siguientes:

  • El intercambio con sus colegas rectores y rectoras que posibilita el programa y que propicia encuentros, conversaciones y múltiples aprendizajes en relación con el ejercicio del rol de rector y del liderazgo transformador, desde este lugar.
  • La profundización en la consciencia de sí y el reconocimiento de posibilidades de ejercer su rol acogiendo su humanidad, con sus fortalezas, vulnerabilidades y necesidades, dándoles lugar y propiciando así movimientos hacia el autocuidado.
  • El establecimiento de nuevas maneras de relacionamiento con las personas que conforman sus equipos de trabajo, basadas en el reconocimiento de su “ser”, en la confianza para la colaboración y en el desarrollo de habilidades para la comunicación como asertividad y escucha profunda.
  • La promoción de la participación real de la comunidad educativa en las distintas dimensiones de la vida en la escuela y su relevancia para la construcción de una visión compartida por todos y todas de la escuela.

Proyecciones

La Fundación sigue comprometida con el fortalecimiento del liderazgo transformador de los directivos docentes del Distrito Capital como estrategia para la mejora de la calidad de la educación pública. En este sentido, realizará esfuerzos por consolidar alianzas como las que se han venido realizado en el Distrito en los últimos 5 años, para lograr la culminación del proceso de los rectores que han terminado el año 1 de formación en del Programa Rectores Líderes Transformadores, y que como lo hicieron explícito durante la ceremonia de clausura quieren realizar el segundo y último año de formación en el programa, como apuesta a la consolidación del camino de transformación que han delineado durante este primer año.

La evaluación de impacto de RLT aporta a la calidad de la educación del país.

El programa RLT estuvo presente en el 9º. Seminario Internacional de Investigación sobre la calidad de la educación del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes).

Arturo Harker de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes y Sonia Vallejo, gerente de la línea de liderazgo de FExE presentaron los resultados de la evaluación de impacto de este referidos al mejoramiento del clima escolar, adopción de mejores prácticas y procesos de gestión, y desarrollo de habilidades sociales y emocionales. Adicionalmente, los estudiantes de los colegios donde se implementó RLT mostraron un impacto positivo y sostenido en los resultados de la prueba Saber 11.

Los resultados de esta evaluación seguirán siendo difundidos con el objetivo de aportar elementos de apropiación para el sector educativo y difundir la importancia de la formación de docentes y directivos en el país.

La evaluación combinó las miradas cuantitativa y cualitativa con el fin de correlacionar los resultados de RLT con logros en evaluación del rendimiento académico de los estudiantes de un grupo significativo de instituciones cuyos directivos estuvieron en el programa en el año 2013. Los resultados fueron comparados con un grupo control de instituciones similares, en las cuales no se ha dado este proceso de formación de directivos.

Los resultados en las tres dimensiones de gestión muestran diferencias significativas entre las escuelas cuyos directivos pasaron por RLT y las del grupo control. Diferencias que se expresan en aspectos como los siguientes:

–          Mayor inclusión y participación de los docentes y administrativos en la gestión institucional y establecimiento de alianzas. Esto da cuenta de la práctica de un liderazgo distribuido y la instauración de una escuela abierta.

–          Generación de ambientes escolares centrados en el respeto y la convivencia que hacen propicia la reflexión pedagógica y dan cuenta de un liderazgo transformador, asociado a la construcción de maneras propias de entender y practicar los proyectos educativos institucionales, los planes de mejoramiento y la evaluación, como prácticas de una gestión pedagógica que transforma ambientes escolares.

–          En cuanto a la gestión personal, tanto docentes como administrativos de las escuelas estudiadas, perciben a sus directivos como personas con adecuadas habilidades emocionales, abiertas al diálogo y con cualidades para la comunicación asertiva y el trabajo colaborativo.

En cuanto a la correlación con las pruebas Saber 11, en el grupo de instituciones donde estuvo el programa RLT se encontró un impacto significativo sobre el rendimiento de los estudiantes en las áreas de lenguaje y matemáticas. Este factor confirma la hipótesis de que un liderazgo transformador en la escuela puede impactar la calidad educativa y mejora los aprendizajes.

Además, al comparar el impacto de este programa con mediciones de impacto a programas similares en el mundo, se corrobora que su eficacia es muy alta y se ubica como una experiencia exitosa susceptible de escalar y replicar.

Este es precisamente el futuro que se avizora para Rectores Líderes Transformadores, dado que la Fundación Empresarios por la Educación se orienta a la incidencia en la formulación y ejecución de políticas públicas, por medio de la construcción de conocimiento basado en evidencia sobre las prácticas educativas.

Este impacto plantea nuevos retos: sistematizar y gestionar el conocimiento generado mediante este proceso de formación y acompañamiento; fortalecer el programa y ampliar su cobertura y calidad mediante el establecimiento de alianzas para su ejecución, e incidir en la formulación y ejecución de políticas que den un lugar privilegiado a las instituciones de educación y al papel del liderazgo directivo.