Estas son las razones por las que los maestros convocaron a paro nacional

Estas son las razones por las que los maestros convocaron a paro nacional

Publicado originalmente en: El Espectador – Educación

28 Ago 2019

Por: Redacción Vivir

El Paro Nacional de Maestros fue convocado para hoy y mañana desde la (FECODE). El Ministerio de Educación se defiende diciendo que sí han cumplido lo pactado.

A mediados de este mes, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE) anunció un nuevo paro de maestros para el 28 y 29 de agosto.

Concentración inicial de maestros frente a la Secretaría de Educación Distrital de Bogotá. Twitter de Fecode

La razón que aducen es el incumplimiento de los acuerdos firmados el 15 de mayo, después de meses de negociación, más de 50 reuniones y 29 sesiones de trabajo entre el Ministerio de Educación y de Hacienda y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE). Hoy, en varias ciudades del país se adelantan marchas en defensa de la salud, la dignidad laboral y la vida de los maestros del país.

Lo acordado incluye una Reforma Constitucional al Sistema General de Participaciones para darle más presupuesto a la educación; ampliación de los tres grados de Preescolar, fortalecimiento de la educación a través del incremento de cobertura, mejoramiento de la calidad en preescolar, en media, rural e inclusiva; cumplimiento de los contratos de salud actuales, ajustes al Manual de Calificaciones de Pérdida de Capacidad Laboral, funcionamiento del Sistema General de Seguridad y Salud en el Trabajo, la creación de una Comisión Nacional para el seguimiento de la prestación del servicio de salud; la cofinanciación para los docentes y directivos en programas de licenciaturas, especializaciones, maestrías y doctorados, la protección del derecho a la vida de los maestros y la continuación de los Juegos Deportivos Nacionales y el encuentro Folclórico y Cultural del Magisterio Colombiano para el 2019 y 2020, entre otros

Sin embargo, según el Ministerio de Educación, se adelantan reuniones semanales en varias comisiones que demuestran avances concretos en el cumplimiento de los Acuerdos Colectivos firmados en 2017 y 2019 con la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).

Lo acordado incluye una Reforma Constitucional al Sistema General de Participaciones para darle más presupuesto a la educación; ampliación de los tres grados de Preescolar, fortalecimiento de la educación a través del incremento de cobertura, mejoramiento de la calidad en preescolar, en media, rural e inclusiva; cumplimiento de los contratos de salud actuales, ajustes al Manual de Calificaciones de Pérdida de Capacidad Laboral, funcionamiento del Sistema General de Seguridad y Salud en el Trabajo, la creación de una Comisión Nacional para el seguimiento de la prestación del servicio de salud; la cofinanciación para los docentes y directivos en programas de licenciaturas, especializaciones, maestrías y doctorados, la protección del derecho a la vida de los maestros y la continuación de los Juegos Deportivos Nacionales y el encuentro Folclórico y Cultural del Magisterio Colombiano para el 2019 y 2020, entre otros

Sin embargo, según el Ministerio de Educación, se adelantan reuniones semanales en varias comisiones que demuestran avances concretos en el cumplimiento de los Acuerdos Colectivos firmados en 2017 y 2019 con la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).

Por último, en mayo de este año, Fecode y esa cartera llegaron a un acuerdo sobre el ascenso salarial de los maestros. La nivelación salarial que pedía Fecode desde 2017 sigue en pie. La bonificación salarial para docentes será equivalente al 19% a partir de 2021. Y sobre prestacionales, bonificación pedagógica y ascensos en el marco de la evaluación con carácter diagnóstico formativa, en concordancia con la capacidad fiscal del Sistema General de Participaciones, sin afectar asignaciones de las Entidades Territoriales con destino a la educación de calidad de nuestro país. El acuerdo contempla la cofinanciación para los docentes y directivos en programas de licenciaturas, especializaciones, maestrías y doctorados. El MEN se comprometió a co-financiar 1.000 licenciaturas, 2.000 especializaciones, 7.000 maestrías y 1.000 doctorados.  (La lucha de los sindicatos de educación es ahora por los colegios).

Según el MEN, con el Decreto 2354 de 2018 se reconoció la bonificación a los docentes y directivos docentes, la cual se paga una sola vez al año y constituye factor salarial, reconociendo un 6% en 2018, el 11% en 2019 y 15% en 2020. Y según dijo esa cartera, ya cumplió el acuerdo de incrementar el salario un 7,5% para los docentes y directivos docentes del país, valores que fueron liquidados y girados desde el mes de junio.

Es hora de pensar en grande frente al desarrollo educativo y científico de Norte de Santander

Valga decir que Norte de Santander tiene enormes retos en lograr que la educación dentro de su sistema sea de calidad.

Cuando se analizan los factores determinantes de la educación de calidad en Colombia; diversos estudios muestran que la formación docente y la inversión en educación son elementos detonantes de esta.

Los estudios muestran que existen otros  factores asociados a la calidad como la gestión, la planeación y la evaluación integral de instituciones y de programas educativos, aplica para los casos de la gestión del conocimiento y de la información en distintos niveles: primario, secundario y universitario, con el fin de desarrollar contenidos curriculares y extracurriculares pertinentes y de excelencia académica que facilitan que los niños y los jóvenes tengan un desarrollo integral en sus vidas.

Valga decir que Norte de Santander tiene enormes retos en lograr que la educación dentro de su sistema sea de calidad.

Expongo los argumentos.

Teniendo en cuenta que colegios y universidades han adoptado sistemas de aseguramiento de la calidad en procesos administrativos y en el manejo de los recursos financieros, debe decirse que la educación de calidad no se resume exclusivamente a esto, esta forma unívoca de entender la calidad ha llevado a que el sistema educativo nortesantandereano haya avanzado más rápido en la adopción de “normas ISO de calidad” y en menor medida en educación de calidad en su contenido académico, científico y en innovación.

Por ejemplo en los niveles de educación inicial, primario y secundario existen pocos antecedentes en logros en aseguramiento de la calidad institucional.

Pese a que es función de las secretarias de educación. En tal sentido, los avances están enfocados en el diseño e  implementación de planes de mejoramiento, sin ningún tipo de evaluación externa sobre su pertinencia, impactos o resultados.

Los resultados en aprendizajes en pruebas saber revelan que un pequeño grupo de colegios públicos y privados obtienen resultados superlativos. Mientras que la mayoría de los colegios alcanzan resultados muy regulares o deficientes (ICFES, 2018).

En el caso de la educación superior, ocurre algo parecido, Norte de Santander, cuenta con más de 280 programas universitarios y menos del 10% posee acreditación de calidad.

Mientras que una universidad ha logrado la acreditación institucional, como es el caso de la Universidad Libre a nivel multicampus; el resto se encuentran en proceso de autoevaluación con fines de acreditación, lo cual es un avance. Ahora en  cuanto a la oferta posgradual solo un programa ofertado desde instituciones de educación superior de Norte de Santander posee acreditación de calidad (CNA, 2019).

Esto puede llevar a pensar a los políticos, a los hacedores de política regional, al sector educativo y al sector privado a repensar la política educativa y a vincular los aspectos relacionados con el fomento y el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en cuanto a su contenido estratégico: metas, objetivos, programas y proyectos, así como en lo referente a la orientación y uso de los recursos disponibles del sistema general de regalías que deberían fortalecer los aspectos misionales de los colegios y las universidades. Esto implica que los rubros de inversión en calidad educativa, en formación docente y en investigación son un insumo de la política y no las metas mismas como suele ocurrir.

En consecuencia, los cuerpos colegiados del CUEE y del CODECTI de Norte de Santander no pueden ser solo espacios de contemplación para sus miembros, sino, cuerpos colegiados con capacidad para incidir en la toma decisiones que eviten el uso inadecuado de los recursos públicos. En breve, es hora de pensar en grande frente al desarrollo educativo y científico de la región, ojalá nunca más en el lucro de pocos.

Publicado originalmente en La Opinión – Cúcuta.

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Lo último sobre formación docente en el Caribe y liderazgo distribuido en Denovo.Doc

Se publicó el segundo boletín Denovo.Doc de la Fundación Promigas

DeNovo.Doc es una línea de artículos cortos en la que se comparten reflexiones y aprendizajes desarrollados en el Centro de Aprendizaje de la Fundación Promigas a través de su Grupo de Investigación De Novo, con el propósito de contribuir a la apropiación y resignificación permanente de las prácticas sociales, principalmente en el sector educativo.

Conozca el boletín completo en: https://preview.mailerlite.com/m3z3m1

Concurso: Tus Ideas, Tus Iniciativas

 

 

El Comité Empresarial de Seguridad Vial (CESV) invita a los jóvenes de los colegios públicos y privados de Colombia a desarrollar su creatividad participando en el concurso “Tus Ideas, Tus Iniciativas”, que tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad en términos de seguridad vial y movilidad sostenible.

La I.E.D Hojas Anchas, del Municipio de Guarne, ganador de la versión nacional del concurso en 2018, será uno de los colegios que representará este año al país.
En el marco de la 5ª Semana Internacional de la Seguridad Vial de la ONU, que se celebró entre el 6 y el 12 de mayo, el Comité Empresarial de Seguridad Vial (CESV) presentó al país la versión 2019 del concurso nacional
“Tus Ideas, Tus Iniciativas”, que tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad en términos de seguridad vial y movilidad sostenible.
En línea con los propósitos globales de la ONU, que a través de la campaña mundial #SaveLives busca reconocer a los líderes en seguridad vial que adoptan buenas conductas en carreteras y sirven de ejemplo para los demás, los miembros del CESV siguen apostando por la promoción y el desarrollo de competencias ciudadanas en los estudiantes, conscientes de que es la mejor etapa para incentivar las buenas conductas.
“Tus Ideas, Tus Iniciativas envía un mensaje contundente de empoderamiento a la población joven: sus ideas nos importan y pueden hacer la diferencia en cada comunidad. También es un proyecto de apoyo para los docentes, quienes a través de la formulación de ideas, análisis, trabajo en equipo y presentación de hallazgos, ayudan al desarrollo de competencias y habilidades en los estudiantes, para formar ciudadanos activos y responsables con su autocuidado”
Matthieu Tenenbaum, Presidente
Director General de RENAULT – Sofasa.
Los docentes que deseen participar junto con sus alumnos en esta edición, podrán acceder a la página oficial del concurso hasta el Viernes 20 de Septiembre de 2019, allí tendrán la posibilidad de inscribir a su equipo y montar su proyecto sin ningún costo. Esta iniciativa, lanzada a nivel internacional hace seis años en el marco del Programa Renault Seguridad y Movilidad para Todos, ha llegado a más de 14 millones de jóvenes en 35 países del mundo.La Fundación Renault en Colombia participa en esta actividad desde 2014 y este año se realizará la versión nacional del Concurso en conjunto con 24 empresas del Comité Empresarial de Seguridad Vial (CESV), para darle mayor divulgación y fuerza. El colegio ganador participará en el Concurso Internacional en su edición 2018-2019. El año pasado el Colegio Internacional Cañaverales de Cali fue escogido como finalista en el concurso internacional “Tus Ideas, Tus Iniciativas” versión 2017, entre 83 colegios participantes de 14 países.El Comité Empresarial de Seguridad Vial (CESV), invita a todas las instituciones públicas y privadas del territorio nacional a participar en el concurso “Tus Ideas, Tus Iniciativas” en su versión nacional.  A través de él, los jóvenes de grados 9º, 10º y 11, junto con su profesor, pueden desarrollar y promover acciones creativas y educativas para mejorar la seguridad vial y la movilidad sostenible, identificando los aspectos clave que se dan en sus comunidades (colegio, barrio, ciudad) y, a través de acciones colectivas, solucionar o mejorar la situación actual, buscando un entorno social más saludable.

 

 

Cómo Participar

 

 

 

 

 

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Revista Pensamiento Rector: Edición 5

Publicado originalmente en Palabra Maestra

La Revista Pensamiento Rector nació como una publicación de circulación semestral que buscaba generar un intercambio de información sobre la gestión en las instituciones educativas de Colombia.

A partir de este mes, los lectores de Compartir Palabra Maestra encontrarán, cada tres meses, esta revista digital que busca transmitir las voces de los rectores y de quienes reflexionan sobre esta área del sistema educativo, a la vez que se construyen vínculos de comunicación y conocimiento.

Para esta nueva edición, la número 5 de Pensamiento Lector, los lectores encontrarán la noticia ‘La Coalición Latinoamericana para la Excelencia Docente’, un texto de Gustavo Alvira que cuenta todo sobre el segundo encuentro de la Coalición Latinoamericana que se realizará en Bogotá y se enfocará en el liderazgo educativo.

Rubén Darío Cárdenas, Gran Rector del Premio Compartir 2016, hace la editorial ‘El Liderazgo del rector y la calidad educativa’ en el que relata, desde su punto de vista, cómo ser guía desde la directriz formativa.

En la sección de Entrevistas invitaron a dos rectores para hablar del modelo directivo. Omar Cáceres, del Gimnasio El Hontanar de Bogotá, y Hugo Edilberto Florido, del colegio República Bolivariana de Venezuela, también de Bogotá, nos dieron sus puntos de vista.

Julio Martín Gallego, director ejecutivo de la Fundación Promigas, plasmó en la columna ‘Expandiendo el poder de cambio distribuido en la comunidad educativa’ su visión y explicó cómo conciben actualmente las ciencias sociales esa capacidad de liderazgo que gravita en los miembros de la escuela.

Al final de esta edición, comparten las propuestas de los Rectores Finalistas en el Premio Compartir 2019.

Descargue la revista completa AQUÍ

 

La educación en la era digital

Publicado originalmente en Portafolio.co

Para disminuir la brecha de recurso humano especializado se deben integrar esfuerzos para que cada vez más jóvenes acceden a mejor preparación.

Millennials

A las nuevas generaciones se les debe ofrecer herramientas y espacios para que puedan desarrollar conocimientos y habilidades que requiere el futuro.

Una de las grandes fuentes de desarrollo en el mundo es la educación, gracias a esta cada vez nuestra sociedad tiene más posibilidades de avanzar económica y socialmente.

Es por eso que a las nuevas generaciones se les debe ofrecer herramientas y espacios en los que puedan desarrollar conocimientos y habilidades en temas que fomentarán la evolución y el crecimiento de nuestro país, como las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC’s.

Todo esto se convierte en un universo nuevo y amplio en el cual las generaciones del futuro desempeñan un papel fundamental, ya que su proceso de aprendizaje ha dejado de ser de manera tradicional, y se ha convertido en uso de herramientas tecnológicas que facilitan su desempeño y proceso de crecimiento.

En América Latina la oferta de profesionales con habilidades TIC es mucho menor a la demanda, que para este año se espera que sea mayor a 449.000, según el Estudio sobre Habilidades en Redes en América Latina de IDC.

Este estudio realizado en 2016 señala que se debe formar a los niños y jóvenes latinoamericanos en habilidades, como en como lo son la realización de videos; la gestión de la nube; centros de datos y virtualización; Big data; ciberseguridad; Internet de las Cosas (IoT), desarrollo de software; además de las habilidades básicas en redes.

Es por eso que el Ministerio de Educación de Colombia en su plan de acción empezará a implementar programas de transformación digital para la innovación educativa con enfoque STEM+A, el cual busca impulsar y desarrollar el pensamiento computacional, crítico y creativo a través de estrategias relacionadas con ciencia, tecnología, e innovación.

Este programa, que atiende una de las necesidades planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 y al Plan Decenal de Educación 2016 – 2026, tiene como objetivo fortalecer las competencias del siglo XXI en la educación preescolar, básica y media.

Por eso, Samsung, como empresa líder en tecnología y en procesos de responsabilidad social enfocados en la promoción de la educación en el país, hace parte de las empresas del sector privado que quiere poner su granito de arena y promover que los jóvenes colombianos desarrollen y propongan ideas con el impulso de la tecnología, para plantear soluciones a oportunidades de mejora en las comunidades en las que habitan, relacionadas en temas de ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas bajo el Concurso de Soluciones para el Futuro.

Este concurso es una oportunidad para generar espacios de pensamiento crítico y desarrollo de habilidades en donde se desafía a los jóvenes a estar dispuestos a salir de su zona de confort para marcar la diferencia en su comunidad de la mano de la tecnología; además de vivir otras experiencias para no estancarse en la rutina, pues deben acomodarse a un mundo cambiante y dinámico.

El pensamiento crítico permitirá que las generaciones futuras desarrollen una serie de habilidades que los ayudará a desenvolverse y adaptarse a un ambiente laboral y social con disrupciones constantes.

Además, los hará más competitivos en el mundo profesional y contribuirá al desarrollo tecnológico de nuestro país.

Compañías privadas -como Samsung-, el sector público y las instituciones educativas deben aunar esfuerzos para desarrollar programas que les permitan a todas las personas, independientemente de su nivel socio económico, poder tener acceso y dominio de las nuevas tecnologías para poder vivir en la nueva era digital.

Es por eso que a través de programas enfocados al desarrollo de habilidades para el siglo XXI y la educación enfocada en tecnología, los tres sectores y demás actores que quieran involucrarse deben ver que para disminuir la brecha de recurso humano especializado se deben integrar esfuerzos para que cada vez más jóvenes colombianos puedan acceder a la mejor preparación para los retos que se les avecinan y crear un mejor país de la mano con la Cuarta Revolución Industrial.

Aura Méndez
Gerente de Ciudadanía
Corporativa de Samsung Colombia

Poca calidad y mucha deserción: ¿crisis en la educación media?

Publicado originalmente en El Espectador

Un informe de seguimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Colombia analiza la cobertura, el nivel educativo de los docentes, los resultados de las pruebas Saber y las tasas de deserción en el sector rural. Revela, por ejemplo, que el 34 % de los jóvenes que dejan el colegio lo hacen por problemas económicos.

El 34 % de los jóvenes que dejan el colegio lo hacen por problemas económicos.

La educación de calidad es el cuarto de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que buscan conciliar el progreso económico, el bienestar social y la sostenibilidad del planeta para 2030. Este objetivo particular, firmado en 2015 por Colombia y 173 países más, tiene como propósito “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos los ciudadanos”. Entre las metas concretas están el acceso a la educación primaria y secundaria, el acceso a servicios de atención y desarrollo en primera infancia y el acceso igualitario de hombres y mujeres a la educación superior.

En Colombia, uno de los principales desafíos para alcanzar una educación de calidad en 2030 es ampliar el número de jóvenes con formación técnica, tecnológica y universitaria. En 2009, la cobertura en educación superior era de 35,7 %, en 2018 llegó a 57 % y en 2030 se espera alcanzar 80 %.

Aunque es fundamental aumentar los recursos y los cupos universitarios, el Gobierno y los expertos en educación coinciden en que el primer paso para cumplir esta meta es fortalecer la educación media, que en la mayoría de colegios de Colombia incluye los grados décimo y once. Es ahí, en ese tiempo de toma de decisiones, cuando los estudiantes tienen entre 14 y 17 años, que muchos definen su futuro.

Por eso el Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (CEDE), de la Universidad de los Andes, y el curso Datos, Diseño y Comunicación, del Departamento de Diseño de la misma universidad, presentaron una investigación que recopiló información detallada sobre cómo va Colombia en el cumplimiento del objetivo de educación de calidad. Este informe muestra la participación del PIB de Colombia en educación con respecto a otros países de Latinoamérica y revela cómo está la educación media en cobertura, nivel educativo docente, calidad promedio de pruebas Saber y deserción.

De acuerdo con los investigadores, la importancia de este análisis radica en que “estos factores influencian el ingreso de los estudiantes a la educación superior y reconocen que la buena calidad en la educación media se puede reflejar en el crecimiento económico del país”.

¿Cuánto invierte Colombia en educación respecto a otros países?

Una gráfica muestra que la inversión promedio del PIB entre los años 2010-2014 en Colombia fue del 4,64 %, una de las más bajas de la región. Bolivia, Argentina y Brasil destinaron para educación 6,89, 5,29 y 5,80 % del PIB, respectivamente. En 2019 Colombia invirtió $41,3 billones, es decir, 4,3 % del PIB, cifra que muestra que, aunque este es el presupuesto más alto que ha asignado para la educación, en la práctica se reduce la participación de este sector en el PIB en comparación con años anteriores. Dinamarca es el país del mundo que más invierte en educación: 8 % del PIB.

 

Cobertura en educación media

Según el Ministerio de Educación, la cobertura neta describe la relación entre los estudiantes matriculados en un nivel educativo y los que tienen la edad apropiada para cursarlo. De acuerdo con datos del DANE, las tasas más altas de cobertura de educación media están en Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Atlántico y Santander. En estos departamentos, entre 50 y 60 % de los jóvenes de 15, 16 y 17 años están cursando décimo y once en el colegio.

La tasa de cobertura más baja para esta misma población está en Guainía: en algunos municipios de este departamento la cobertura es del 1 % y en otros del 10 %. En Vaupés y Vichada la cobertura está entre 10 y 20 %. La Guajira, Guaviare, Chocó, Caquetá, Amazonas y Nariño tienen una cobertura que oscila entre 20 y 30 %. En Arauca, Putumayo, Cauca, Magdalena, Norte de Santander y San Andrés y Providencia la cobertura está entre el 30 y el 40 %. Huila, Valle del Cauca, Córdoba, Bolívar, Cesar, Antioquia, Caldas, Meta, Tolima, Sucre, Risaralda, Casanare y Quindío están entre 40 y 50 %.

Educación de los profesores

El estudio confirma que los profesores son el componente escolar con mayor influencia en los procesos de aprendizaje de los estudiantes, más que la infraestructura o la tecnología. Para llegar a esta conclusión, los investigadores compararon la cantidad de docentes con nivel educativo de posgrado que dictan clases en educación media y el promedio de los resultados de las pruebas Saber presentadas en grado 11 por los estudiantes.

“Mejorar la calidad de los maestros eleva también los estándares del proceso educativo. Se estima que por cada punto porcentual que aumente el número de docentes con posgrado en un colegio, el desempeño académico de los alumnos aumentaría en promedio entre 0,08 y 0,31”. Un ejemplo que muestra esta relación es que Chocó, con 88 profesores con posgrado, obtuvo en promedio 209 puntos de 500 en las pruebas Saber. En cambio, Bogotá, con 3.825 profesores con posgrado, obtuvo en promedio 275 puntos, un incremento del 32 %.

 

Deserción en educación media

En entrevista con El Espectador, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, reconoció que la deserción en educación media es muy alta y se agudiza en zonas rurales. Angulo hizo énfasis en la necesidad de garantizar las condiciones mínimas para que los adolescentes que llegan a noveno no dejen el colegio. “Vamos a lanzar un programa de reducción de deserción que integre los programas de alimentación, transporte e infraestructura a la educación rural”.

El informe de los Andes revela las causas de deserción en el sector rural durante estos años y afirma que el 34 % de los jóvenes que dejan el colegio lo hacen por problemas económicos; el 28 % por la distancia entre el colegio y la casa, y el 27 % por problemas académicos.

 

Las prácticas pedagógicas y el currículo: caminos para aprender juntos

Intensivo IV – Sabaneta.

Julio 15 a 17 de 2019

 

Equipo local Sabaneta

Marcela Moreno (facilitadora)

Beatriz Acosta (coach)

 

Con base en ideas clave de liderazgo educativo, en este intensivo de trabajará la relación entre el PEI, el currículo y la práctica pedagógica.

 

 

Aprender a caminar soltando los miedos y entendiendo que todo un mundo de posibilidades se abre cuando se transita del lenguaje de la queja al lenguaje transformador, dando lugar a la riqueza existente en la conjunción de voces en la escuela para construir, entre todos y todas, mejores posibilidades de aprendizaje que conviden, desde el principio de la vida como centro fundamental, la ética del encuentro y la pedagógica de la escucha y desde el ejercicio del amor como derecho político que impulsa cada una de las acciones e intenciones.

A través del módulo VI se invitó a las y los directivos de Sabaneta a enfocar la mirada hacia las visiones que del proceso pedagógico tienen sus comunidades educativas; a activar la escucha apreciativa para comprender sus necesidades, sueños y expectativas. De esta manera pueden asumirse como líderes pedagógicos abiertos y dispuestos a la participación, a la construcción colectiva de saberes, flexibles, pluralistas, conscientes del potencial que tienen como comunidad para transformar su realidad, la del contexto y, ¿por qué no? incidir en escenarios de política publica educativa a nivle nacional e internacional.

 

“El liderazgo transformador se asume como liderazgo pedagógico cuando el directivo centra su interés en el aprendizaje de quienes integran sus instituciones educativas, iniciando por sus equipos de docentes, para mejorar el aprendizaje de los estudiantes y la convivencia escolar.” 

Bolívar, A.

 

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Educación: las prioridades de largo plazo se deben enfrentar hoy

Publicado originalmente en: Portafolio.co

A los que nos han hecho recientemente miembros del “Partido de los Abuelos” nos preocupan, ahora aún más que antes, cinco temas fundamentales, cuyos resultados funestos solo se evidenciaran en el largo plazo. Estos son, no necesariamente en orden de importancia: (1) la calidad de la educación, (2) el futuro del trabajo en la era de la robotización y la inteligencia artificial; (3) el deterioro marcado del medio ambiente; (4) la solvencia de los regímenes pensionales con una elevada deuda pública; y (5) las proyecciones demográficas.

Estos, en mi opinión, son los más importantes temas de cara al futuro, los cuales –si sobrevivimos como especie– enfrentarán las futuras generaciones. Lo que une estos temas no es solo que su impacto se demora en manifestarse, sino que presentan complejos dilemas de equidad intergeneracional. Como continuación a mi nota anterior sobre capital humano y aprendizaje (Portafolio, julio 8/2019), quiero comentar las buenas y las malas noticias sobre los resultados de las evaluaciones de la educación en Colombia y señalar las brechas internas y externas que el país debe cerrar.

Una de las ventajas de Colombia haber accedido a la membresía de la OCDE (OECD por sus siglas en Inglés), es que ahora somos sujetos de evaluaciones que nos comparan en educación y otras materias con los países más avanzados. Puede ser algo humillante estar ‘en la cola’, pero debe en cambio ser una motivación más para mejorar. En la base de datos (International Education Database, World Top 20 Project 2018) un país como Corea del Sur logra resultados envidiables, con tasas de culminación de la educación primaria y secundaria del 100 por ciento, una tasa de graduación universitaria del 70 por ciento y una baja relación estudiantes/profesores de 12 a 1. En los mismos indicadores, Colombia tiene una tasa de culminación de primaria del 100% (otro cuento es la calidad) y del 77,6% en educación secundaria. Logros importantes.

Sin embargo, la tasa de graduación universitaria es patéticamente baja de solo el 14% y relaciones de estudiantes a profesores de más del doble de las de Corea del Sur (24:1 en educación primaria y 26:1 en secundaria). En los rankings de PISA en el 2015 –en los cuales se evaluaron 540.000 estudiantes de 15 años de edad en 70 países–, Singapur ocupa el primer lugar, con puntajes óptimos en matemáticas (564), lectura (535), y ciencias (556). Los estudiantes Colombianos solo alcanzan puntajes de 390, 425 y 416, respectivamente, dándole a Colombia un ranking de 58 entre los 70 países. Si bien el mal de muchos es consuelo de tontos, en la región Perú, Brasil y República Dominicana están bastante peor.

En el diagnóstico de la educación en Colombia del 2018 de la OECD (Recursos Escolares: Colombia, 2018) resalta que es necesario mejorar el acceso y la calidad de la educación, y reducir o eliminar las enormes diferencias en los resultados de estudiantes urbanos y rurales.

Algo muy positivo es que Colombia dedica un porcentaje elevado de su PIB (6,2%) a la educación, comparado con tan solo 5%, en promedio, del resto de miembros de la OECD. Sin embargo, el gasto por estudiante es bajo. La ampliación de la cobertura escolar no se ha hecho manteniendo o mejorando la calidad, con lo cual la brecha de aprendizaje de los estudiantes colombianos en relación a los de otros países no tiende a cerrarse y puede inclusive estar aumentando.

México es uno de los países que ha dedicado más esfuerzos a medir la calidad de la educación y los resultados no son halagadores, ya que un alto porcentaje de los estudiantes registran muy bajos niveles de rendimiento, especialmente los estratos más bajos y las comunidades indígenas (CEPAL, Evolución Reciente del Sector Educativo en la Región de América Latina y el Caribe, Noviembre, 2017). En Colombia, la CEPAL concluye también que el desempeño de los alumnos de niveles socioeconómicos más altos es superior en todos los grados y áreas. Las brechas en el desempeño de los estudiantes que observo son: (1) interna vs. externa, (2) rural vs. urbana; (3) regional, (4) educación privada vs. pública, con la mayoría de estudiantes en escuelas privadas, (5) mujeres vs. varones, con las niñas logrando mejores resultados en promedio en las evaluaciones que los varones.

Las cuatro primeras empeoran la distribución del ingreso entre los países y aumentan la desigualdad interna. Por ello, si queremos fomentar la movilidad y reducir la desigualdad, hay que mejorar el acceso y la calidad de la educación de los estratos más bajos de la población estén donde estén.

Mejorar el rendimiento de los estudiantes y fomentar la eficiencia del gasto público pasan por tener docentes más comprometidos, más capacitados, y que enfrenten incentivos positivos (remuneración, capacitación, promoción, etc.) y negativos (despido por bajo desempeño, ausentismo, etc.). Todos estos factores son necesarios, pero quizá no suficientes, si no se mejoran otros aspectos, en particular los currículums, los libros y otros elemento tecnológicos de la pedagogía moderna (internet).

Para concluir, resulta muy ilustrativo que en los Estados de la Unión Americana –controlados por los republicanos– que han reducido drásticamente el gasto público en educación, negándose a subir los impuestos (Alaska y Kansas), habrán de empobrecerse aún más, ya que el capital humano es la clave para alcanzar una mayor productividad e ingreso per cápita (Paul Krugman, We don’t need no education, NYT, Julio 16, 2019). Lo mismo le ocurrirá a los países que no enfrenten hoy la prioridad de darle a su población una educación de calidad que les permita competir a nivel internacional en el Siglo XXI.
¡Si no lo logran, cuando se den cuenta por fin, será tarde!

​Fernando Montes Negret
Economista Financiero

Rectores Líderes Transformadores en Casanare

 

Yopal, julio 22 de 2019

La Fundación Oleoducto Vivo de ODL Bicentenario, la Fundación Empresarios por la Educación y la Secretaría de Educación de Casanare, presentaron el programa Rectores Líderes Transformadores a directivos docentes del departamento.

Gracias a una alianza entre la Fundación Oleoducto Vivo de ODL Bicentenario, la Fundación Empresarios por la Educación y la Secretaría de Educación del Departamento de Casanare, hoy 22 de julio se llevó a cabo la presentación del programa Rectores Líderes Transformadores (RLT) a un grupo de directivos docentes de los municipios Tauramena y Monterey. Participaron también la Subdirectora de Calidad de la Secretaría de Educación y representantes del Equipo de Formación Docente del departamento.

Para hablar de RLT, fueron también invitados de manera muy especial algunos directivos docentes del departamento que ya en 2017 lo cursaron. Tras la presentación, quedaron comprometidos a participar en el mismo ocho nuevos directivos docentes que, junto con otros doce del departamento del Meta, conformarán la nueva cohorte del programa que se implementará en la región durante los próximos dos años.

La FUNDACIÓN OLEODUCTO VIVO DE ODL BICENTENARIO (antes conocida como ODL-BICENTENARIO) tiene como misión continuar trabajando por el desarrollo sostenible de su zona de influencia contribuyendo al mejoramiento del bienestar de las comunidades. Para este fin, trabaja a través de la inversión social focalizada, estratégica y de impacto a largo plazo en cuatro líneas de acción: Educación Básica, Primera Infancia, Proyectos Productivos y Medio Ambiente. En la línea de Educación Básica específicamente, el Programa de Fortalecimiento de Docentes y Directivos es un pilar sustancial para cumplir con el objetivo de apoyar el mejoramiento de la calidad de la educación.

La FUNDACIÓN EMPRESARIOS POR LA EDUCACIÓN, por su parte, lidera y articula esfuerzos público-privados para contribuir a que todos los niños, niñas y jóvenes de Colombia accedan a una educación de calidad, que

les posibilite experiencias educativas con sentido y que promueva el desarrollo de sus habilidades.

En el marco de esta misión, desarrolló el programa RECTORES LÍDERES TRANSFORMADORES (RLT) que fortalece el liderazgo directivo de líderes escolares que pueden contribuir a transformar la calidad de la educación en nuestro país.

 

El programa ha demostrado excelentes resultados tanto en la gestión de los directivos como en los aprendizajes de los estudiantes. Hoy, nueve años después de su creación, habiendo formado y acompañado a más de 1.400 directivos en el país, comienza una nueva etapa con la transferencia del programa a organizaciones aliadas para escalar su impacto a nivel nacional.

 

 

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