Desarrollo del intensivo V con un segundo grupo de directivos docentes

Desarrollo del intensivo V con un segundo grupo de directivos docentes

Lugar: Cali, Casa santa maría de los farallones

Fecha: 27 y 28 de Febrero y 1 de Marzo de 2019

Desarrollo del intensivo V con un segundo grupo de directivos docentes, que se viabiliza a través de la metáfora “El valor de la pedagogía como saber transformador y el orgullo de ser docente”, busca que los directivos incidan en las altas expectativas que tienen las comunidades educativas sobre las prácticas pedagógicas de sus maestros, a partir de la valoración de ésta como un saber transformador del contexto.

La fundación Empresarios por la Educación en convenio con la Secretaría de Educación, desde la Iniciativa Mi Comunidad es Escuela de la ciudad de Cali, ha aunado esfuerzos para continuar la formación de un grupo de directivos que avanzaron en el primer año de formación durante el 2018.

Las directivas docentes reflexionaron sobre su interacción con los docentes de las instituciones educativas, dando un lugar primordial a las tres dimensiones del ser: el lenguaje, el cuerpo y las emociones. Situados desde allí profundizaron sobre el origen de las expectativas en torno al quehacer pedagógico; de esta forma, avanzaron en un ejercicio de autoconciencia basado en el reconocimiento de su propia labor como profesionales de la educación, lo que les permitió identificar elementos para elevar las expectativas sobre quienes hacen parte de sus equipo de trabajo.

Reconocer su labor, propició un entorno oportuno para el abordaje de la pedagogía como saber transformador, identificando elementos fundamentales que les atañen como líderes educativos, aspectos relacionados con su rol, sus saberes, pero ante todo con la posibilidad que tienen para empoderar a sus comunidades para convertirlas en colectivos que comparten saberes y agencian la transformación.

Finalmente, con las gafas de la pedagogía puestas, las directivas realizaron un ejercicio de cartografía social, con el que plasmaron las oportunidades, estrategias, y problemáticas de los diferentes contextos que rodean las instituciones como territorios pedagógicos.

Finalizando el intensivo V los directivos profundizarán en los procesos que se espera desarrollen en sus instituciones educativas, como parte del fortalecimiento de su liderazgo, a partir del fomento de altas expectativas en la comunidad educativa sobre el quehacer de los equipos docentes; para ello contaran con el acompañamiento de una facilitadora y una coach, quienes de manera contextualizada brindarán las herramientas más apropiadas del programa para cada uno de los líderes educativos vinculados.

La pedagogía como saber transformador

El rector Valentín Valencia del colegio Integrado Fe y Alegría, en Norte de Santander, lleva a cabo estrategias para involucrar a las familias y la comunidad educativa en los procesos de formación del colegio. La práctica pedagógica se convierte en un eje transformador de la vida escolar y de la comunidad.

Consulta aquí la guía de uso Tejiendo Puentes

TEJIENDO PUENTES es una ventana audiovisual a las voces y experiencias de rectores en distintos rincones del país y las comunidades educativas de las escuelas que ellos lideran que están convencidos de que la educación es el camino y, trabajando hombro a hombro, le vienen apostando a una escuela distinta y están haciendo realidad la educación que soñaron.

TEJIENDO PUENTES documenta las experiencias de niños y niñas, jóvenes, padres y madres de familia, profesores, profesoras, rectores y rectoras creativos, entusiastas y propositivos que de muchas y distintas maneras ponen su grano de arena para que el derecho a la educación sea una realidad en nuestro país.

TEJIENDO PUENTES es una invitación a asomarse y conocer su trabajo, contactarlos, contarles del suyo, compartir ideas y preguntas, encontrar respuestas, inspirarse y urdir juntos una red virtual de tejedores de la educación.

Comunidades de Aprendizaje: la historia sí puede cambiar

A la luz del pensamiento de Paulo Freire y la teoría del Aprendizaje Dialógico, Comunidades de Aprendizaje es un proyecto para la transformación escolar que está sembrando paz y empoderamiento entre miles de niños y niñas en el continente

Por: Vanessa Vivas, comunicadora del proyecto Comunidades de Aprendizaje de la Fundación Empresarios por la Educación

Madruga el campo con el canto de las aves que suena a esperanza, amanece en Latinoamérica y la cordillera de Los Andes, el Río Amazonas, el Océano Pacífico y otras conexiones que atraviesan el continente, conectan nuestra identidad. Son millones de familias campesinas las que mantienen viva la herencia de la tierra que alimenta como ninguna otra, que da flores y frutos de todos los colores y sabores y alberga nuestras historias de fuerza como región, Latinoamérica está más viva que nunca.

Son 2.061 escuelas en Argentina, 477 en Brasil, 105 en Colombia, 53 en Chile, 13 en Ecuador, 148 en México, y 132 en Perú, las que han sido tierra fértil para el proyecto Comunidades de Aprendizajeen cada uno de estos países hay organizaciones de la sociedad civil que lideran la implementación del proyecto y han asumido la tarea de promover principios y prácticas de inclusión, igualdad y diálogo​ para la transformación de las escuelas y sus entornos.

El modelo plantea pasar de una mirada vertical a una en la que estudiantes, docentes, directivas y familias sean protagonistas de su proceso y que las escuelas no sean reproductoras de conocimiento sino ejes de la construcción social de los territorios, esto es, la escuela como centro de aprendizaje para todas las personas que la rodean.

En la práctica se trata de un conjunto de metodologías llamadas Actuaciones Educativas de Éxito, que dinamizan la gestión escolar y tienen como resultado el empoderamiento de niños y niñas en su reconocimiento del mundo, y desembocan también en el involucramiento de las familias en los procesos educativos, tanto de sí mismos como de los estudiantes y de las comunidades como tal, volviendo a la escuela como voluntarios que acompañan las actuaciones, reconociendo como posible un rol de maestros y a la vez estudiantes desde su ejercicio como parte del núcleo familiar.

Amanece en Latinoamérica y miles de padres, madres, docentes que también son padres o madres, y todos ellos que fueron niños y niñas vuelven a encontrarse en la escuela con miles de niños y niñas del presente, para gestionar una transformación conjunta llena de sueños cumplidos como la construcción de una vivienda digna para su profesora, la dotación deportiva de su colegio, el cambio del entorno de violencia por uno de respeto en el que la palabra es devuelta a cada uno y cada una, porque es su derecho, porque la educación en condiciones dignas debe ser pensada para dotar a las personas de la palabra y a la palabra de sentido y ser un lugar para el cambio y la contrucción de seres humanos felices. Así funciona Comunidades de Aprendizaje. La transformación está ocurriendo y continuará en este 2019.

Si le interesó la historia explore el documental Caminantes del viento, una historia de Comunidades de Aprendizaje en Perú, y este otro sobre la implementación del proyecto en el Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento en Itagüí, Antioquia (Colombia).

Colegio de Itagüí recibe reconocimiento internacional por sus avances en convivencia.

La Red Latinoamericana por la educación  REDUCA, desde el 2014 ha exaltado y difundido experiencias significativas que hacen la diferencia y han logrado mejoras educativas en sus comunidades.
El viernes 16 de noviembre de 2018 en Santo Domingo, República Dominicana, la Comunidad de Aprendizaje Institución Educativa Luis Carlos Sarmiento de Itagüí, recibió el Reconocimiento  REDUCA a Prácticas Innovadoras en Educación con énfasis en Convivencia Escolar, entre quince países de América Latina. El premio fue entregado por Andrés Navarro, Ministro de Educación de Santo Domingo y en representación de Colombia asistió Luz Yesenia Moscoso Ramírez, de la Fundación Empresarios por la Educación que opera el proyecto  Comunidades de Aprendizaje en 105 escuelas en Colombia desde el 2014.

La  Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento, está ubicada en el municipio de Itagüí en el departamento de Antioquia, zona especialmente afectada por el conflicto armado que vivió el país, así como por otros factores de violencia estructural, social y económica que han incidido de forma directa en los logros educativos de su población escolar, que alcanza más de 1000 estudiantes distribuidos en la básica, media y secundaria. Sin embargo, a partir de 2014 la comunidad académica decidió emprender cambios pedagógicos y comunitarios que han consolidado una transformación sin precedentes.

Hoy esta institución se ubica en los primeros lugares de desempeño académico según los estándares de educación pública y se consolida como referente regional y nacional por sus mejoras en convivencia, modelo educativo y por convertirse en un lugar para hacer realidad los sueños y así aportar a un mundo mejor.

Los ambientes de aprendizaje en el colegio Luis Carlos Galán, en Itagüí

Superando el paradigma de la educación que califica, la IED Luis Carlos Galán ha logrado enfocar su idea de calidad educativa en las relaciones y acciones que diariamente emprende la comunidad, para que todos sus integrantes puedan participar en condiciones de dignidad y felicidad. Se trata de reconocer y valorar a cada persona en sus posibilidades y en sus diferencias y que éstas sean motivo de curiosidad, conocimiento o intercambio y no de señalamiento, barrera o exclusión. Así, la comunicación, el disenso mediante el ejercicio de la razón y el despliegue de las emociones y necesidades se exponen cuidando la integridad propia y la de los otros, sembrando una semilla de cambio en la escuela, que trasciende al municipio, al departamento y al país porque permea las familias y los barrios y, en el futuro, permeará otros espacios de interacción de quienes han vivido esta experiencia.

De esta manera se construye una escuela digna en la que la confianza, la escucha, la auto observación y la reflexión son fuentes de aprendizaje, permitiendo que los estudiantes, directivas, docentes y familias de la institución construyan sentido relacionando los contenidos académicos con la vida y puedan reinterpretar o cuestionar lo conversado en clase y nutrirlo con sus propias experiencias y proposiciones para desarrollar y comunicar argumentos cada vez más complejos.

¿Y cómo lo lograron?

La búsqueda de caminos hacia una educación transformadora, creativa y humanista ha sido siempre característica de la institución. Sin embrago, a partir de 2014 acordaron re-organizar su quehacer educativo a la luz del proyecto  Comunidades de Aprendizaje, un proyecto de transformación social que busca el mejoramiento de los aprendizajes y la convivencia en 105 colegios públicos del país.


Comunidades de Aprendizaje
 se fundamenta en los principios del Aprendizaje Dialógico: diálogo igualitario, transformación, igualdad de diferencias, solidaridad, inteligencia cultural, dimensión instrumental y creación de sentido, que a su vez se desarrollan mediante Fases y Actuaciones Educativas de Éxito, con dos claves: las interacciones de calidad y la participación de la comunidad.

Según  REDUCA, Latinoamérica presenta la violencia escolar más alta del mundo, “provocando consecuencias emocionales y psicosociales en los niños y jóvenes. Así, las víctimas de violencia escolar desarrollan bajos niveles de autoestima y menor desempeño académico, perdiendo el interés por ir a la escuela y contribuyendo a elevar las tasas de abandono”.  http://www.reduca-al.net/noticias/reduca-entrega-reconocimiento-a–1668

Una escuela que fomenta las relaciones sanas de convivencia en su comunidad aporta a la consolidación de la paz, la ciudadanía y la democracia, formando personas librepensadoras, que inspiran nuevas soluciones para un mundo mejor.

El proyecto #ComunidadesDeAprendizaje cuenta con financiación de  Natura Cosméticos a través de su programa Creer para Ver, y el apoyo regional en Antioquia de Asocolflores y la Secretaría de Educación de Itagüí y la Fundación Scarpetta Gnneco en el Valle del Cauca.

 

Una ventana al trabajo del colegio:

 

La academia, en sí misma, se debe replantear el concepto de comunidad

Las Comunidades de Aprendizaje de Ecuador, el pasado mes de enero de 2019 recibió la grata visita de estudiantes de la carrera de educación inicial de la Universidad Nacional de Educación (UNAE). Luego de este primer acercamiento pudimos compartir con la docente gestora de esta salida de campo, Manena Vilanova, para hablar sobre la situación que atraviesa la academia y su vinculación con proyectos de innovación educativa como Comunidades de Aprendizaje (CdeA).

¿Cuál es el aporte de la academia a Comunidades de Aprendizaje?

El aporte en CdeA está con todo el trabajo de Ramón Flecha con CREA porque es un trabajo que nace desde la academia, de posibilitar la investigación y hacer el trabajo de seguimiento y de posicionar ese trabajo dentro de revistas científicas que tienen que ver con el concepto de comunidad, que a veces también uno puede comenzar a cuestionar.

Yo pienso que la academia, en sí misma, se debe replantear el concepto de comunidad porque la academia no vive el concepto de comunidad, se vive el concepto de individualidad. Hasta que no se plantee este concepto […], donde se cuestionen los académicos a sí mismos sobre sus maneras de trabajo, su posición sobre los conceptos, de propiedad intelectual […] y no comiencen a corroer estos elementos que tienen que ver con ser comunidad, con hacer trabajo colaborativo – porque lo colaborativo no es “trabajemos los tres” sino trabajemos los tres y esto no va a ser de nadie, esto va a ser de todos – hasta que la academia no vea eso, queda muy limitada.

¿Cómo has visto la participación de la academia en la gestión de proyectos educativos?

Yo no sé qué tipo de interés, de colaboración, de generar cercanía con propuestas prácticas como las que llevan ustedes habrán tenido las universidades en Quito, pero yo creo que no hay interés frente a las propuestas vivas que es problema de la academia, entonces el problema es ¿Qué pasa con la academia?

¿Dónde se piensa la academia que está ubicada?

Ahora habría que preguntarse ¿Cómo se viven en las aulas y qué relación tiene lo que pasa en esas aulas con lo que pasa en la escuela? Incluso ¿Por qué seguimos hablando de aula si es una palabra que se deriva de jaula? Todos estos elementos deberían materializar la práctica viva del docente. Un poco dejar de decir yo maestro, yo académico sino yo docente.

¿La academia se transformaría al vincularse más a la comunidad?

Creo que los que ganarían serían la academia, más que nadie, porque comenzarían a pensar que se puede hacer otra academia. Yo creo que si es peligroso pensar que cuando tenemos un modelo ese es el único, pero sí creo en formas de proponer el trabajo para no volver a sedimentarlo.

¿Cómo ves que van a ser las nuevas generaciones de docentes? ¿Crees que va a cambiar la mirada sobre la educación?

Yo estuve en la coordinación académica de la UNAE y he estado en algunos encuentros con Universidades. Sé el esfuerzo entero que ha hecho el país, sé el cambio de la malla curricular, nosotros hemos llevado a cabo la malla con todas sus debilidades, dificultades, pero ya fue una transformación en el país.

Los chicos vienen con una visión del docente y con una vivencia de universidad. A mí me preocupa, a nivel formativo, es que la falta de conocimiento de las universidades y los docentes frente a las situaciones de degradación que ha habido en la educación, después de haber recuperado dignidad, espacios e importancia.

En los procesos formativos y sobre todo en los universitarios, que tu formas con el ejemplo y si el docente tiene una posición indigna, ellos también asumirán esa posición, si los docentes tienen una posición de acomodamiento – porque ha cambiado las políticas actuales- ellos también asumirán una posición de acomodamiento. Que si asumes una posición de no posicionamiento para poder mantenerte donde estás, ellos también harán eso porque lo han palpado de manera simbólica en la cotidianidad.  No me preocupo en lo otro, porque en lo otro se invirtió mucho en el país y se generaron las condiciones que nunca se tuvieron. Eso ha inyectado por el estudio, el trabajo. Si no cambias cosas que están enraizadas en un inconsciente colectivo esto se seguirá manteniendo, y eso me preocupa.


Manena Vilanova es Doctora en Educación y Sociedad de la Universidad de Barcelona. Se ha desempeñado como docente investigadora en universidades (Colombia, Ecuador, España) y como maestra de inicial y educación básica.

Desarrollo del intensivo V

Desarrollo del intensivo V, que se visibiliza a través de la metáfora “El valor de la pedagogía como saber transformador y el orgullo de ser docente”, que busca que los directivos incidan en el mejoramiento de la percepción social del maestro, a partir de la valoración de la pedagogía como saber que está en la base de las prácticas pedagógicas y de la creación de altas expectativas respecto a la labor docente.

Lugar: Cali, Casa santa maría de los farallones

Fecha: 27 y 28 de Febrero y 1 de Marzo de 2019

La fundación Empresarios por la Educación en convenio con la secretaría de educación desde la Iniciativa Mi Comunidad Es Escuela de la ciudad de Cali, han aunado esfuerzos para liderar la formación y la potenciación del liderazgo de rectores y coordinadores de instituciones educativas priorizadas por el gobierno local.

Los ejercicios adelantados permiten a los directivos reconocer que el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes esta relacionado con el fortalecimiento de las relaciones interpersonales con los docentes, a través de la generación de altas expectativas en la comunidad educativa, desde un enfoque apreciativo.

En este sentido los directivos se reconocen así mismos y a los docentes como expertos profesionales pedagógicos, haciendo énfasis en que su ámbito del saber es la pedagogía. Desde esta mirada observaron su territorio y los desafíos e iniciativas de transformación que desde el contexto y la relación con la comunidad educativa les son comunes. Esto les permitió a partir de un ejercicio de cartografía social, generar vínculos entre sus instituciones como posibilidad del fortalecimiento de una red entre pares.

Finalizando el intensivo V se establecieron unos acuerdos para el desarrollo del interludio con los directivos docentes; que buscan a partir del acompañamiento in situ y del coaching individual, el desarrollo de un proceso y un producto, en torno al logro del objetivo del modulo V que se relaciona con reafirmar las prácticas pedagógicas y la generación de altas expectativas de los docentes de las IE.

 




Jornada de reinicio actividades para directivos graduados del año 1 de formación RLT durante los años 2012, 2013 y 2014

Lugar: Cali, Casa Santa María de los Farallones

 Fecha: 26 de febrero de 2019

La fundación Empresarios por la Educación en convenio con la Iniciativa Mi Comunidad Es Escuela de la ciudad de Cali han aunado esfuerzos para convocar a directivos docentes que desean continuar su proceso de formación en el Programa Rectores Líderes transformadores.

En los años 2012, 2013 y 2014 la Fundación Empresarios por la Educación adelantó con directivos de la ciudad de Cali un proceso de formación de un año en el marco del Programa Rectores Líderes Transformadores. En el año 2015, el Programa atraviesa un proceso de reestructuración y ajuste en el que se establece la importancia de consolidar las transformaciones que se logran en el año 1 de formación en el programa y proyectan entonces un segundo año de formación enfocado en el liderazgo pedagógico de los directivos docentes.

Es así que en el marco del desarrollo de la Iniciativa Mi Comunidad Es Escuela, se establece un convenio que permitirá a los directivos docentes, que han pasaron por el proceso de formación en el año 1 antes de 2014, actualizar su formación y vincularse nuevamente al Programa para adelantar el año 2 de RLT.

Es así que, para garantizar una alineación oportuna de los directivos y directivas con la versión actual del programa, se desarrolla la jornada de reinicio actividades de RLT, un espacio cálido y afectivo, que le permitió a los directivos reencontrarse con sus compañeros de cohorte, para remembrar los momentos y temas más importantes abordados en el año 1 de formación, se acercaron a nuevas estrategias de trabajo y reconstruyeron sus procesos personales e institucionales de transformación que les permiten proyectarse hacia los nuevos desafíos que propone RLT.

Esta jornada fue el abrebocas perfecto para el desarrollo de la semana de formación intensiva del módulo 5 que se desarrolló en los tres días siguientes.

 




COLEGIOS EN TRAYECTORIA MEGA, RELANZAMIENTO MÓDULO SOSTENIBILIDAD

Intercambio realizado con rectores mentores que participaron del proceso de formación del programa Colegios en Trayectoria Mega primera cohorte y rectores de la Segunda cohorte para desarrollo de módulo de sostenibilidad.

El programa Colegios en Trayectoria Mega se ha consolidado como un espacio por excelencia para fortalecer el trabajo que día a día desarrollan los rectores en sus instituciones educativas, el diálogo que tiene como base la experiencia y la gestión pedagógica, el conocimiento profundo de las relaciones y necesidades que se tejen con la comunidad educativa se convierten en el centro de una conversación, dónde la pregunta por la esencia del programa y lo que éste les ha dejado, se convierte en un movilizador de reflexiones a propósito del sentido de la educación.

Tener la posibilidad de interrogar, recrear, recuperar e incluso redefinir la experiencia en que se ha convertido su paso por el programa ´permite a los participantes identificar fortalezas y oportunidades de mejora en su proceso de formación y que alimentan también el desarrollo metodológico del programa. Las preguntas y reflexiones en relación con la efectividad de los procesos, la necesidad de contar con acompañamientos que apoyen la tarea de identificar las potencialidades de su institución y generar un plan que termine por fortalecerlas es uno de los movilizadores para asistir a dicho espacio.

Cada encuentro en el programa cuenta con el compromiso y la activa participación para su diseño y ejecución de los rectores mentores, una figura que se viene gestando en el desarrollo del programa y que posiciona los rectores que ya culminaron su paso por Colegios en Trayectoria Mega como referentes, rectores con altas expectativas y alcances frente al desarrollo de apuestas que buscan transformar la educación en la ciudad.

Primer encuentro de socialización del módulo V, programa Colegios en Trayectoria Mega

El pasado miércoles 27 de marzo en la sede Salitre de la Cámara de Comercio de Bogotá, se realizó el primer encuentro de socialización del módulo de sostenibilidad y gobernanza, del programa Colegios en Trayectoria Mega. Un espacio en el que rectores de más de 15 instituciones públicas, privadas y en concesión de Bogotá y un grupo de 7 rectores mentores que acompañan a sus pares se reunieron para reflexionar e intercambiar sus experiencias de sostenibilidad del sueño Mega. En este espacio los rectores compartieron las estrategias y decisiones que como organización han tomado para garantizar que el sueño Mega se fortalezca en el tiempo, así como el horizonte compartido que construyeron con la comunidad educativa y que orienta las acciones que ellos rectores y sus equipos adelantan. Este esfuerzo ha logrado llevar a estos colegios por una trayectoria de crecimiento y reconocimiento sostenida que los destaca en la ciudad.

Las rectoras Fabiola Cárdenas del colegio Kimmy Pernia, Lisette Peñuela del Colegio rural Pasquilla, María Stella Rodríguez del colegio Kapeirot y Pilar Tenjo del colegio Manuel Zapata Olivella, compartieron las experiencias que sus colegios han venido desarrollando a propósito de la sostenibilidad del sueño Mega. Hablaron de la misión y la visión que lo soporta, aquello que debe ser sostenible en el tiempo para cumplir el sueño Mega, los ajustes al currículo que han venido adelantando, la relación con la comunidad que les permitan la apropiación del horizonte educativo, los órganos del gobierno escolar y los procesos de rendición de cuentas que soportan esta labor, así cmo las alianzas que han venido consolidando.

En los intercambios entre los rectores se destaca el reconocimiento de las acciones que vienen liderando sus compañeros, la posibilidad de visibilizar las transformaciones en las relaciones con sus maestros, los estudiantes y la construcción de tejido comunitario alrededor del alcance del sueño Mega. Por ello es muy importante  pensar en diferentes niveles de definición y apropiación del sueño Mega en cada una de las instituciones y con ello focalizar los aliados, las acciones y los propósitos que orientan este esfuerzo cotidiano en la escuela.

Segundo Encuentro de Socialización CTM

El próximo 09 de abril de 2019, en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Bogotá, se llevará a cabo el segundo encuentro de socialización del módulo de sostenibilidad y gobernanza del programa Colegios en Trayectoria Mega. Allí los mentores y los rectores tendrán la oportunidad de reflexionar e intercambiar ideas a propósito de las experiencias en su institución, así como las estrategias y decisiones que han venido tomando para garantizar la sostenibilidad del sueño Mega en sus colegios.

¿Qué haremos?