Compromisos Foro Educativo Nacional

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EXPOSITORES
● Constanza Alarcón, Viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media.
● Luis Fernando Pérez, Viceministro de Educación Superior

IDEAS CLAVE
El Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Iván Duque hará un énfasis en la “ruralidad” y en consecuencia, en lo concerniente a la educación, en opinión de la viceministra es necesario partir de la premisa que “la ruralidad tiene su ser propio que requiere ser pensado en su esencia”. En ese orden de ideas, sugirió cuatro ámbitos de acción que constituyen a su vez momentos de reflexión de cara a la formulación del nuevo plan de desarrollo:

1. Cobertura, pertinencia y calidad: procurar que el sistema educativo tenga en cuenta la trayectoria de vida de los niños y jóvenes de las zonas rurales –y en esa medida rompa con la lógica de fragmentación por niveles o ciclos propia de la política educativa-, se preocupe por las condiciones de vida en los territorios y atienda la necesidad de ampliar la cobertura en educación inicial).

2. Atención a los determinantes del proceso educativo en las zonas rurales: tierra, alimento, productividad, tiempos de desplazamiento.

3. De lo anterior se desprende un compromiso por fomentar un “diálogo” intersectorial con las entidades del estado encargadas de proveer esos bienes públicos y por flexibilizar ciertas políticas como la de transporte escolar, alimentación y la asignación de maestros, para que responda a las especificidades de los territorios.

4. Finalmente, considera la viceministra, “el punto de referencia debe ser la propia particularidad” de las zonas rurales, por lo que el enfoque no debe ser qué tanto se debe flexibilizar, sino formular políticas que sean pertinentes a las particularidades de los distintos territorios.

PROYECCIÓN
La viceministra hizo una invitación a las organizaciones de la sociedad civil presentes en el foro a “dar a conocer lo que hay” en materia de programas, planes y proyectos en educación rural con el ánimo de que sean tenidas en cuenta en la tarea que se ha fijado el Ministerio por “organizar lo que hay”.

Comments

  • Placido Cifuentes Rodriguez | Oct 18,2018

    Es necesario visualizar el campo como espacio de cultura y a la escuela como dispositivo y centro de ayuda de las comunidades rurales. Por esto se debe flexibilizar las políticas publicas educativa o implementar unas que sean coherentes con la calidad, la pertinencia y cobertura. que las escuelas rurales tengan una buena dotación de infraestructura, que se atienda a los tres o cuatro niños que hay en su momento para que reciban ese derecho básico. Que se den las garantías para que a una población o numerosa se tenga dos o mas maestros, que no se tenga tanta fuerza publica y mas docentes rurales.

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