Desarrollo del intensivo V

Desarrollo del intensivo V

Desarrollo del intensivo V, que se visibiliza a través de la metáfora “El valor de la pedagogía como saber transformador y el orgullo de ser docente”, que busca que los directivos incidan en el mejoramiento de la percepción social del maestro, a partir de la valoración de la pedagogía como saber que está en la base de las prácticas pedagógicas y de la creación de altas expectativas respecto a la labor docente.

Lugar: Cali, Casa santa maría de los farallones

Fecha: 27 y 28 de Febrero y 1 de Marzo de 2019

La fundación Empresarios por la Educación en convenio con la secretaría de educación desde la Iniciativa Mi Comunidad Es Escuela de la ciudad de Cali, han aunado esfuerzos para liderar la formación y la potenciación del liderazgo de rectores y coordinadores de instituciones educativas priorizadas por el gobierno local.

Los ejercicios adelantados permiten a los directivos reconocer que el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes esta relacionado con el fortalecimiento de las relaciones interpersonales con los docentes, a través de la generación de altas expectativas en la comunidad educativa, desde un enfoque apreciativo.

En este sentido los directivos se reconocen así mismos y a los docentes como expertos profesionales pedagógicos, haciendo énfasis en que su ámbito del saber es la pedagogía. Desde esta mirada observaron su territorio y los desafíos e iniciativas de transformación que desde el contexto y la relación con la comunidad educativa les son comunes. Esto les permitió a partir de un ejercicio de cartografía social, generar vínculos entre sus instituciones como posibilidad del fortalecimiento de una red entre pares.

Finalizando el intensivo V se establecieron unos acuerdos para el desarrollo del interludio con los directivos docentes; que buscan a partir del acompañamiento in situ y del coaching individual, el desarrollo de un proceso y un producto, en torno al logro del objetivo del modulo V que se relaciona con reafirmar las prácticas pedagógicas y la generación de altas expectativas de los docentes de las IE.

 

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