Estas son las razones por las que los maestros convocaron a paro nacional

Publicado originalmente en: El Espectador – Educación

28 Ago 2019

Por: Redacción Vivir

El Paro Nacional de Maestros fue convocado para hoy y mañana desde la (FECODE). El Ministerio de Educación se defiende diciendo que sí han cumplido lo pactado.

A mediados de este mes, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE) anunció un nuevo paro de maestros para el 28 y 29 de agosto.

Concentración inicial de maestros frente a la Secretaría de Educación Distrital de Bogotá. Twitter de Fecode

La razón que aducen es el incumplimiento de los acuerdos firmados el 15 de mayo, después de meses de negociación, más de 50 reuniones y 29 sesiones de trabajo entre el Ministerio de Educación y de Hacienda y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE). Hoy, en varias ciudades del país se adelantan marchas en defensa de la salud, la dignidad laboral y la vida de los maestros del país.

Lo acordado incluye una Reforma Constitucional al Sistema General de Participaciones para darle más presupuesto a la educación; ampliación de los tres grados de Preescolar, fortalecimiento de la educación a través del incremento de cobertura, mejoramiento de la calidad en preescolar, en media, rural e inclusiva; cumplimiento de los contratos de salud actuales, ajustes al Manual de Calificaciones de Pérdida de Capacidad Laboral, funcionamiento del Sistema General de Seguridad y Salud en el Trabajo, la creación de una Comisión Nacional para el seguimiento de la prestación del servicio de salud; la cofinanciación para los docentes y directivos en programas de licenciaturas, especializaciones, maestrías y doctorados, la protección del derecho a la vida de los maestros y la continuación de los Juegos Deportivos Nacionales y el encuentro Folclórico y Cultural del Magisterio Colombiano para el 2019 y 2020, entre otros

Sin embargo, según el Ministerio de Educación, se adelantan reuniones semanales en varias comisiones que demuestran avances concretos en el cumplimiento de los Acuerdos Colectivos firmados en 2017 y 2019 con la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).

Por último, en mayo de este año, Fecode y esa cartera llegaron a un acuerdo sobre el ascenso salarial de los maestros. La nivelación salarial que pedía Fecode desde 2017 sigue en pie. La bonificación salarial para docentes será equivalente al 19% a partir de 2021. Y sobre prestacionales, bonificación pedagógica y ascensos en el marco de la evaluación con carácter diagnóstico formativa, en concordancia con la capacidad fiscal del Sistema General de Participaciones, sin afectar asignaciones de las Entidades Territoriales con destino a la educación de calidad de nuestro país. El acuerdo contempla la cofinanciación para los docentes y directivos en programas de licenciaturas, especializaciones, maestrías y doctorados. El MEN se comprometió a co-financiar 1.000 licenciaturas, 2.000 especializaciones, 7.000 maestrías y 1.000 doctorados.  (La lucha de los sindicatos de educación es ahora por los colegios).

Según el MEN, con el Decreto 2354 de 2018 se reconoció la bonificación a los docentes y directivos docentes, la cual se paga una sola vez al año y constituye factor salarial, reconociendo un 6% en 2018, el 11% en 2019 y 15% en 2020. Y según dijo esa cartera, ya cumplió el acuerdo de incrementar el salario un 7,5% para los docentes y directivos docentes del país, valores que fueron liquidados y girados desde el mes de junio.