Evaluación de Impacto RLT

Desde el año 2010 la Fundación Empresarios por la Educación, a través de su línea de liderazgo educativo, viene desarrollando este programa de formación y acompañamiento para directivos de instituciones educativas en varios puntos del territorio colombiano, por medio de alianzas público-privadas que involucran a las secretarías de educación, a entidades territoriales y al sector privado.

El programa busca aportar a la calidad de la educación básica y media desde una propuesta de trabajo enfocada en el desarrollo de competencias en liderazgo transformador por parte de los rectores y coordinadores participantes. Este enfoque tiene como mira favorecer la materialización de los propósitos de gestión y las interacciones significativas orientadas al mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes y a la convivencia escolar.

Para el logro de estas metas, el proceso de formación se centra en estrategias de acompañamiento que promueven el establecimiento de relaciones de liderazgo distribuido con la participación de los diferentes actores e integrantes de las comunidades educativas.

El ciclo de transformación del directivo docente tiene tres ejes principales que integran la convivencia y participación de las familias; la construcción de ambientes dignos de aprendizaje, y la comunicación empática que transforma las relaciones entre directivos y comunidad.

Las competencias que se generan desde estos supuestos se despliegan en tres dimensiones principales:

• La gestión personal, que parte de la autoconciencia y el manejo de las emociones en el ejercicio de un trabajo colaborativo.
  • La gestión pedagógica, centrada en la práctica directiva y de orientación educativa en la institución para el establecimiento de pautas armónicas de convivencia y el fomento de una cultura de la evaluación en la escuela.
  • La gestión administrativa y comunitaria, enfocada en el fomento de una visión compartida para la planeación institucional, la generación de redes y el establecimiento de alianzas.

Mediante el acompañamiento permanente, que combina períodos de trabajo intensivo entre pares con prácticas pedagógicas situadas y consultorías individuales, se ha pretendido la construcción de competencias que fortalezcan estas tres dimensiones de la gestión.

En estos años de operación del programa, se ha logrado llevar la formación en liderazgo distribuido y transformador a más de 2.000 directivos docentes en todo el territorio nacional.

Evaluación de impacto

Este año (2018), en la Asamblea General de la Fundación Empresarios por la Educación, la gerente de la línea de liderazgo educativo, Sonia Vallejo Rodriguez, y el profesor investigador de la Universidad de los Andes, Arturo Harker, presentaron los resultados de una evaluación de impacto realizada en convenio con la Escuela de Gobierno y la Facultad de Educación de esa universidad.

La evaluación combinó las miradas cuantitativa y cualitativa con el fin de correlacionar los resultados de RLT con logros en evaluación del rendimiento académico de los estudiantes de un grupo significativo de instituciones cuyos directivos estuvieron en el programa en el año 2013. Los resultados fueron comparados con un grupo control de instituciones similares, en las cuales no se ha dado este proceso de formación de directivos.

Los resultados en las tres dimensiones de gestión muestran diferencias significativas entre las escuelas cuyos directivos pasaron por RLT y las del grupo control. Diferencias que se expresan en aspectos como los siguientes:

• Mayor inclusión y participación de los docentes y administrativos en la gestión institucional y establecimiento de alianzas. Esto da cuenta de la práctica de un liderazgo distribuido y la instauración de una escuela abierta.
  • Generación de ambientes escolares centrados en el respeto y la convivencia que hacen propicia la reflexión pedagógica y dan cuenta de un liderazgo transformador, asociado a la construcción de maneras propias de entender y practicar los proyectos educativos institucionales, los planes de mejoramiento y la evaluación, como prácticas de una gestión pedagógica que transforma ambientes escolares.
  • En cuanto a la gestión personal, tanto docentes como administrativos de las escuelas estudiadas, perciben a sus directivos como personas con adecuadas habilidades emocionales, abiertas al diálogo y con cualidades para la comunicación asertiva y el trabajo colaborativo.

En cuanto a la correlación con las pruebas Saber 11, en el grupo de instituciones donde estuvo el programa RLT se encontró un impacto significativo sobre el rendimiento de los estudiantes en las áreas de lenguaje y matemáticas. Este factor confirma la hipótesis de que un liderazgo transformador en la escuela puede impactar la calidad educativa y mejora los aprendizajes.

Además, al comparar el impacto de este programa con mediciones de impacto a programas similares en el mundo, se corrobora que su eficacia es muy alta y se ubica como una experiencia exitosa susceptible de escalar y replicar.

Este es precisamente el futuro que se avizora para Rectores Líderes Transformadores, dado que la Fundación Empresarios por la Educación se orienta a la incidencia en la formulación y ejecución de políticas públicas, por medio de la construcción de conocimiento basado en evidencia sobre las prácticas educativas.

Este impacto plantea nuevos retos: sistematizar y gestionar el conocimiento generado mediante este proceso de formación y acompañamiento; fortalecer el programa y ampliar su cobertura y calidad mediante el establecimiento de alianzas para su ejecución, e incidir en la formulación y ejecución de políticas que den un lugar privilegiado a las instituciones de educación y al papel del liderazgo directivo.

Descarga la presentación