Foro educativo municipal sobre educación rural (Cúcuta, Norte de Santander)

La Secretaría de Educación de Cúcuta organiza el foro educativo municipal sobre educación rural para exaltar experiencias pedagógicas de las escuelas rurales del municipio que puedan representar una práctica positiva de la zona rural de Cúcuta en el Foro Educativo Nacional que lidera el MEN.

Ideas clave

Para el desarrollo del foro se invita a la Fundación Empresarios por la Educación como conferencista principal de la jornada. Se comparten los primeros resultados de la investigación sobre los Desafíos para el liderazgo directivo en contextos rurales que se adelanta la fundación junto con el Laboratorio de Maestros rurales Universidad de La Salle. Esta presentación estuvo a cargo de Nadia Catalina Ángel Pardo, coordinadora de gestión de conocimiento de la Línea de Liderazgo Educativo de la fundación.

En la investigación se describe la importancia de contar con líderes transformadores en el campo. La educación rural se caracteriza por presentar brechas de cobertura y calidad muy amplias en comparación a los territorios urbanos, además de distinciones en el concepto de ruralidad que dificultan la labor de los actores del sistema escolar, en especial de sus directivos. Esta complejidad requiere de un entendimiento del contexto por parte del directivo docente y la capacidad de consolidar otros liderazgos que puedan responder al cambio que viven se viven en una zona rural que se encuentra en un momento de tránsito hacia la paz.

Proyección

A través del programa Rectores Líderes Transformadores, el capítulo Norte de Santander se encuentra gestionando la vinculación de nuevos actores para dar inicio a la segunda cohorte del programa. La propuesta desde los empresarios locales que hacen parte del capítulo es acompañar a 20 directivos docentes; de los cuales 10 directivos serán de la zona urbana del departamento y 10 de la zona rural. Con esto se busca contribuir a la disminución de brechas de educación urbano-rural de Norte de Santander.