intensivo III "Potenciando Tesoros"

intensivo III “Potenciando Tesoros”

Desarrollo del Intensivo III “Potenciando Tesoros”, en el cual se busca construir un sentido sobre el lugar central del PEI para potenciar transformaciones en la vida de las instituciones educativas a través del liderazgo pedagógico de rectores y coordinadores participantes en el primer año de formación.

La fundación Empresarios por la Educación en convenio con la Iniciativa Mi Comunidad Es Escuela de la ciudad de Cali, han aunado esfuerzos para liderar la formación y la potenciación del liderazgo de rectores y coordinadores de instituciones educativas priorizadas por el gobierno local.

Los ejercicios adelantados permiten a los directivos darse cuenta que, aunque el PEI es la carta de navegación de las IE, son muchos los conceptos asociados que aún no han sido apropiados, surgiendo la necesidad de hacer un abordaje con los equipos de trabajo de sus instituciones educativas para lograr una apropiación conjunta que potencie la alineación institucional.

De otra parte, los directivos analizaron la importancia de la lectura del contexto para la construcción del PEI, así como la vinculación de los actores desde el acompañamiento de la IE para que dichos actores comprendan su importancia.

Finalmente, al revisar los roles que desde la normatividad se han asignado a los directivos en relación con el PEI, se destaca que, allí aparecen una lista de tareas, sin embargo, no enfatizan en aquellos elementos imprescindibles que desarrolla el directivo en términos del fortalecimiento de su liderazgo pedagógico y el trabajo colaborativo al interior de las IE.

A lo largo de la semana se continuarán abordando aspectos relacionados con el liderazgo pedagógico desde las diferentes gestiones personal, pedagógica y administrativa y comunitaria, disponiendo todo para el desarrollo del proceso de interludio, donde los directivos llevarán a las instituciones educativas acciones y reflexiones en relación con sus dinámicas institucionales.