La evaluación de impacto de RLT aporta a la calidad de la educación del país.

El programa RLT estuvo presente en el 9º. Seminario Internacional de Investigación sobre la calidad de la educación del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes).

Arturo Harker de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes y Sonia Vallejo, gerente de la línea de liderazgo de FExE presentaron los resultados de la evaluación de impacto de este referidos al mejoramiento del clima escolar, adopción de mejores prácticas y procesos de gestión, y desarrollo de habilidades sociales y emocionales. Adicionalmente, los estudiantes de los colegios donde se implementó RLT mostraron un impacto positivo y sostenido en los resultados de la prueba Saber 11.

Los resultados de esta evaluación seguirán siendo difundidos con el objetivo de aportar elementos de apropiación para el sector educativo y difundir la importancia de la formación de docentes y directivos en el país.

La evaluación combinó las miradas cuantitativa y cualitativa con el fin de correlacionar los resultados de RLT con logros en evaluación del rendimiento académico de los estudiantes de un grupo significativo de instituciones cuyos directivos estuvieron en el programa en el año 2013. Los resultados fueron comparados con un grupo control de instituciones similares, en las cuales no se ha dado este proceso de formación de directivos.

Los resultados en las tres dimensiones de gestión muestran diferencias significativas entre las escuelas cuyos directivos pasaron por RLT y las del grupo control. Diferencias que se expresan en aspectos como los siguientes:

–          Mayor inclusión y participación de los docentes y administrativos en la gestión institucional y establecimiento de alianzas. Esto da cuenta de la práctica de un liderazgo distribuido y la instauración de una escuela abierta.

–          Generación de ambientes escolares centrados en el respeto y la convivencia que hacen propicia la reflexión pedagógica y dan cuenta de un liderazgo transformador, asociado a la construcción de maneras propias de entender y practicar los proyectos educativos institucionales, los planes de mejoramiento y la evaluación, como prácticas de una gestión pedagógica que transforma ambientes escolares.

–          En cuanto a la gestión personal, tanto docentes como administrativos de las escuelas estudiadas, perciben a sus directivos como personas con adecuadas habilidades emocionales, abiertas al diálogo y con cualidades para la comunicación asertiva y el trabajo colaborativo.

En cuanto a la correlación con las pruebas Saber 11, en el grupo de instituciones donde estuvo el programa RLT se encontró un impacto significativo sobre el rendimiento de los estudiantes en las áreas de lenguaje y matemáticas. Este factor confirma la hipótesis de que un liderazgo transformador en la escuela puede impactar la calidad educativa y mejora los aprendizajes.

Además, al comparar el impacto de este programa con mediciones de impacto a programas similares en el mundo, se corrobora que su eficacia es muy alta y se ubica como una experiencia exitosa susceptible de escalar y replicar.

Este es precisamente el futuro que se avizora para Rectores Líderes Transformadores, dado que la Fundación Empresarios por la Educación se orienta a la incidencia en la formulación y ejecución de políticas públicas, por medio de la construcción de conocimiento basado en evidencia sobre las prácticas educativas.

Este impacto plantea nuevos retos: sistematizar y gestionar el conocimiento generado mediante este proceso de formación y acompañamiento; fortalecer el programa y ampliar su cobertura y calidad mediante el establecimiento de alianzas para su ejecución, e incidir en la formulación y ejecución de políticas que den un lugar privilegiado a las instituciones de educación y al papel del liderazgo directivo.