Las prácticas pedagógicas y el currículo: caminos para aprender juntos

Intensivo IV – Sabaneta.

Julio 15 a 17 de 2019

Equipo local Sabaneta

Marcela Moreno (facilitadora)

Beatriz Acosta (coach)

Con base en ideas clave de liderazgo educativo, en este intensivo de trabajará la relación entre el PEI, el currículo y la práctica pedagógica.

Aprender a caminar soltando los miedos y entendiendo que todo un mundo de posibilidades se abre cuando se transita del lenguaje de la queja al lenguaje transformador, dando lugar a la riqueza existente en la conjunción de voces en la escuela para construir, entre todos y todas, mejores posibilidades de aprendizaje que conviden, desde el principio de la vida como centro fundamental, la ética del encuentro y la pedagógica de la escucha y desde el ejercicio del amor como derecho político que impulsa cada una de las acciones e intenciones.

A través del módulo VI se invitó a las y los directivos de Sabaneta a enfocar la mirada hacia las visiones que del proceso pedagógico tienen sus comunidades educativas; a activar la escucha apreciativa para comprender sus necesidades, sueños y expectativas. De esta manera pueden asumirse como líderes pedagógicos abiertos y dispuestos a la participación, a la construcción colectiva de saberes, flexibles, pluralistas, conscientes del potencial que tienen como comunidad para transformar su realidad, la del contexto y, ¿por qué no? incidir en escenarios de política publica educativa a nivle nacional e internacional.

“El liderazgo transformador se asume como liderazgo pedagógico cuando el directivo centra su interés en el aprendizaje de quienes integran sus instituciones educativas, iniciando por sus equipos de docentes, para mejorar el aprendizaje de los estudiantes y la convivencia escolar.”

Bolívar, A.