LIDERAZGO PERSONAL E INTERPERSONAL: ESTRATEGIAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS ENTRE PARES

LIDERAZGO PERSONAL E INTERPERSONAL: ESTRATEGIAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS ENTRE PARES

Fuente: lidereseducativos.cl

Una de las principales tareas de los líderes escolares, es la gestión de las personas que componen la comunidad educativa. Directores, jefes de UTP y coordinadores, deben movilizar diariamente a grupos humanos hacia una visión compartida, desarrollando las capacidades profesionales y gestionando la convivencia de la comunidad escolar. Asumir roles relativos al liderazgo en las instituciones educativas de hoy, requiere el desarrollo de habilidades comunicacionales e interpersonales, elementos clave para construir relaciones basadas en la confianza y el respeto, a fin de asegurar el compromiso de los equipos de trabajo.

El Marco para la Buena Dirección y el Liderazgo Escolar (MBDLE) sugiere un conjunto de Recursos personales que los líderes escolares deben movilizar para abordar los desafíos cotidianos de su labor. Estos recursos se componen de principios, que guían sus prácticas; habilidades, que los ayudan en la resolución de las problemáticas; y, conocimientos profesionales, que le aportan un marco conceptual a cada situación.

Desde la perspectiva de los principios y habilidades, el MBDLE propone que los líderes educativos actúen de manera ética, promoviendo confianza e integridad y demostrando habilidades, tales como capacidad de negociación, comunicación efectiva, empatía y flexibilidad, entre otras (Mineduc, 2015).

Un estudio sobre gestión del conflicto en escuelas canadienses (Doğan, 2016), señala que los líderes escolares son los actores con quién más experimentan conflictos, los profesores. Es por ello que, frente a la naturaleza ineludible del conflicto, los líderes educativos deben desarrollar habilidades para su gestión y resolución de manera estratégica, sistemática y oportuna, pues, al minimizar situaciones problemáticas, las organizaciones aprenden y se vuelven más efectivas (Barnett, 2004).

En esta práctica, recopilamos diversas estrategias que pueden servir de guía a los líderes escolares para gestionar conflictos, utilizando técnicas relativas al liderazgo y la comunicación asertiva.

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