Manizales fue reconocida por la Unesco como Ciudad del Aprendizaje

Manizales fue reconocida por la Unesco como Ciudad del Aprendizaje

Publicado originalmente en El Espectador

La capital caldense es la tercera en Colombia, después de Medellín y Cali, en hacer parte de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), incluyó a Manizales en la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje, de las que 18 están en Latinoamérica.

La distinción se otorga a las ciudades que promueven un aprendizaje incluyente y de calidad para sus comunidades en todas sus etapas, desde la niñez hasta la vejez y desde la educación básica hasta la superior. Asimismo, estas ciudades mejoran su empoderamiento, desarrollo económico, cultural, medioambiental y social.

Con este logro, la capital caldense se convierte en la tercera del país y la 216 a nivel mundial en ser parte de la red. Las otras dos ciudades son Medellín y Cali.

Además del reconocimiento, dentro de los beneficios que tendrá la ciudad está tener contacto y alianzas con las otras ciudades que conforman la red, movilizar los recursos y contar con la opción de hacer dobles titulaciones con universidades de otros países.

La iniciativa para postularse fue liderada por Manizales Campus Universitario, la Fundación Luker, la Secretaría de Educación de la Alcaldía de Manizales y la Universidad Nacional. En octubre se llevará a cabo la IV Conferencia de Ciudades del Aprendizaje en la capital antioqueña, en donde Manizales recibirá el reconocimiento oficial.

Alejandro Ortiz, miembro de Manizales Campus Universitario, explicó que para el proceso de postulación tenían que llenar un formulario, para el cual se asesoraron con entidades de Medellín y Cork (Irlanda).

Por su parte, el alcalde Octavio Cardona León, quien recibió este jueves la carta de certificación de Naciones Unidas, manifestó: “Sin lugar a dudas esta es una de las noticias más importantes para la educación de la ciudad, es el reconocimiento a años de trabajo y compromiso buscando mejores oportunidades para la educación en la ciudad. Es un orgullo”.

En 2021, cuando culmine la certificación, la ciudad deberá presentar un informe ante la Unesco que de cuenta de los progresos y logros alcanzados mediante los beneficios otorgados por la red.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *