Taller: Retos del liderazgo directivo en contextos rurales

En el marco del Foro Educativo Nacional 2018, se llevó a cabo este taller dirigido por Nadia Catalina Ángel, coordinadora de gestión de conocimiento de la Línea de liderazgo de la Fundación Empresarios por la Educación.

En esta actividad participaron, docentes y directivos que ejercen su profesión en áreas rurales.

Ideas clave

El taller se basó en los siguientes aspectos de actualidad para la discusión y reflexión de las condiciones educativas en la ruralidad:

• El interés creciente del país en la educación rural: por el contexto del acuerdo de paz, después de una guerra sostenida de sesenta años que ha tenido a la zona rural como principal escenario.
  • La dicotomía entre lo rural y lo urbano: tenemos la idea de que “lo que no es rural es urbano”, la pregunta es ¿Dónde están las fronteras? ¿En la actividad económica? ¿En el tipo de gente que la habita? ¿En la percepción del tiempo?
  • El avance hacia una definición del contexto rural que no dependa de la diferenciación superficial con lo urbano.

Desarrollo

Se inició con la invitación a plasmar en un dibujo la primera idea que a cada participante le viene a la cabeza cuando se habla de los contextos rurales. La mayoría de dibujos representaban ideas convencionales sobre un área rural: montañas, casa de campo, río, animales, etc. Con estos dibujos se construyó una galería sobre la cual realizaron una conversación sobre los aspectos asombrosos o novedosos.

Se resaltó la coincidencia en las representaciones que cada persona hacía de forma espontánea sobre la ruralidad. También se presentaron excepciones como un dibujo que incluía edificios y otra en donde había una máquina de arado tecnificada.

Sobre estos dibujos los participantes resaltaron la rareza de la urbanización y la tecnificación.

Proyección

La mayoría de los participantes ubican su representación de lo rural con características de carencia o déficit frente a zonas de desarrollo urbano.

Otro aspecto que se resalta es la actitud general sobre la necesidad de transformar la idea de territorio rural: es decir, pasar de la mirada de lo deficitario a la del desarrollo territorial. Esta mirada está centrada en la potencia de la capacidad que tiene la comunidad en áreas rurales para transformar su entorno.

Pero dar este paso al desarrollo no significa dejar de lado el reconocimiento de las dificultades y necesidades actuales de las instituciones educativas en áreas rurales.

En cuanto al liderazgo directivo, otra coincidencia entre los asistentes es que el directivo debe conocer a profundidad el territorio, los intereses y las necesidades de la comunidad; además, debe tener preparación sobre aspectos de gestión pedagógica, desarrollo curricular, política educativa, y estar en capacidad de traducir su saber según las necesidades del contexto; poner en diálogo los lenguajes de la pedagogía con la comunidad.

Al final se mostró a los asistentes la ruta para el liderazgo: Procesos de educación rural con enfoque territorial, que plantea, como reto a los rectores: la transformación de preconcepciones acerca del territorio; la caracterización de los problemas del territorio; una fase de cocreación de soluciones innovadoras frente a estas problemáticas; desarrollo de acciones, y capitalización y sistematización de los aprendizajes. Esta ruta forma parte de las conclusiones de la investigación Desafíos para el liderazgo directivo en contextos rurales que adelanta la fundación junto con el Laboratorio de Maestros rurales Universidad de La Salle.