Un café con José Muñoz

Un café con José Muñoz

Un entorno adecuado para el aprendizaje, según José, es un ambiente positivo y atractivo que genera actitudes favorables, motiva y enamora a los estudiantes.

José, licenciado en Biología y Química; y especialista en Ciencias Naturales con énfasis en Elaboración de Proyectos de la Universidad del Atlántico, y en Evaluación Educativa de la Universidad de Santo Tomás de Bogotá, se ha desempeñado por 24 años como educador, de los cuales tres ha ejercido como coordinador y uno como rector.

En el siguiente audio del café temático RLE, el líder escolar conversa en torno a procesos, prácticas y experiencias que contribuyen a conformar ambientes idóneos para el aprendizaje, enmarcado en su período como rector de la Institución Educativa de Algodonal, en Santa Lucía – Atlántico, la cual lideró de abril de 2015 a 2016.

El municipio de Santa Lucía se vio afectado por la emergencia invernal que ocasionó la ruptura del Canal del Dique el 30 de noviembre de 2010. Hoy en día la institución Algodonal cuenta con una infraestructura idónea gracias a la articulación de esfuerzos públicos y privados, y a la iniciativa OLA Escolar, que pretende mejorar los ambientes de aprendizaje y concientizar a la comunidad en torno la optimización, uso, apropiación, cuidado y sostenibilidad de los espacios físicos de su escuela.

El proceso fue liderado y asistido por José, quien refiere a Algodonal como “el paraíso del desierto”, ya que después de su restauración, se convirtió en un espacio de encuentro comunitario.

Un cambio de actitud, señala, de jefe a líder que no solo dirige sino que también acompaña, participa y es ejemplo; es imprescindible.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *