Alternancia en Yumbo
Reunidos como nodo, los directivos docentes de Yumbo piensan sobre la situación actual de la educación, los desafíos que han enfrentado, los logros que han tenido y las apuestas que deben seguirse.
La conversación giró en torno a dos preguntas, ¿qué es la alternancia y cómo se puede ver en su institución educativa? y si no es la alternancias, ¿qué metodología puede usarse? La visión sobre la alternancia pasa de un modelo educativo donde hay una o más posibilidades de enseñanza que se alternan, hasta una visión en la que sólo algunos estudiantes alternativamente van a la institución y otros están en una modalidad remota, esto último es de especial atención en la medida que los directivos docentes hacen un llamado a comprender que actualmente los estudiantes no se encuentran trabajando bajo una modalidad a distancia o virtual, sino remota debido a que no todos tienen las mismas facilidades de acceso y herramientas tecnológicas.
La forma en que ven la alternancia en sus instituciones educativas varía, algunos consideran que es difícil por falta de recursos básicos como el agua, elementos de bioseguridad, que garanticen la salud de las comunidades educativas, una infraestructura deficiente, garantizar el transporte de los estudiantes de instituciones educativas rurales y el trabajo específico con estudiantes con necesidades educativas específicas. Sin embargo, también consideran importante que los directivos docentes ven la alternancia como una posibilidad de priorizar el trabajo presencial con estudiantes que lo necesitan ya sea por su bajo desempeño académico, por su falta de conectividad o por la imposibilidad de generar retroalimentación del trabajo realizado por guías.
La postura ante cuál es la otra alternativa su la alternancia no se da, los directivos docentes consideran que la alternancia es posible si se cumplen algunas condiciones, entre ellas: que el objetivo de enseñanza de la presencialidad sea enfocado en proyecto de vida como metodología para disminuir la deserción, un mayor tiempo de preparación para garantizar organización, priorización, y acompañamiento, y finalmente, una inversión en recursos tecnológicos e internet para el trabajo en casa y los estudiantes no priorizados.
Se estableció el compromiso de seguir reuniéndose, de pensar la educación del municipio colectivamente y llevar algunos puntos de esta conversación al encuentro con la Secretaría de Educación de Yumbo.