Bolívar radio, la emisora que unió a la comunidad educativa, durante la pandemia del Coronavirus.
Cuando se conoció la noticia de la cuarentena total, el 16 de marzo, como rector se presentaron en la mente muchas imágenes, procesos y situaciones que generaron reacción, acerca de qué se debía hacer en esta situación. La intención, plantar alternativas ya que lo que se vivía en España, describía perfectamente la situación. Se preveía que esas realidades ocurrirían en Cúcuta y, por ende, en el Colegio Simón Bolívar . Dentro de las posibilidades que se valoraron, estuvo pasar eventos que estaban proyectados en la presencialidad hacia la virtualidad. Se revisaron cuáles desafíos virtuales nuevos existían, en ese momento, para flexibilizar todo el sistema, en la búsqueda de opciones de comunicación, las cuales son la base de todos los procesos. En la presencialidad siempre se generan interrogantes, pues la base de un colegio son las fuentes primarias que siempre se manifiestan; se trata de tener un sistema de comunicación tanto vertical como horizontal que permita obtener un concepto de un colegio inteligente. En esta línea de ideas se generaron muchas acciones, unas propias del quehacer del paso a la virtualidad, los niños estaban en sus casas y los docentes, en teletrabajo. Surgió la interrogante: ¿con qué cuenta el colegio para esta situación? Se buscaron cosas positivas dentro del talento humano, así como en los procesos documentados. Se encontró la oportunidad de darle más vida interinstitucional a la emisora, puesto que ya se había canalizado, a través del ministerio de las TIC, dentro de un proyecto institucional COLBOLIVAR DIGITAL, iniciado en 2009. Se tenía una gran herramienta, por lo que la tarea consistió en darle una visibilidad mayor y un nivel de divulgación y de proyección adecuados. Es así como surge Bolívar radio, la emisora que une a la comunidad educativa. Se generaron programas y se aprendió a organizar una parrilla o cuadro de programación; a tener invitados; a confirmar el equipo de programación y de edición; a delegar ya en un tiempo los programas; a dejar que sean todos los que se puedan y tener proyección desde la emisora. De esta manera, ahora se cuenta con cuatro (4) grandes programas y la Audiencia rectoral es un espacio radial que permite, desde la dirección del colegio, socializar toda la información institucional que permita tener conectados, así como llegar a todos los padres de familia, docentes, estudiantes, personal administrativo, en los procesos de organización directiva. Se tiene un programa dedicado a la música que se realiza dos (2) veces a la semana. Asimismo, padres de familia que tienen sus espacios propios en los que dominan el arte. Por otra parte, programas especiales con docentes y jefes de área. Se han proyectado, a través de la emisora, todos los eventos institucionales y su organización, tales como la entrega de computadores portátiles, la organización de guías, la entrega de los mercados, la de dispositivos electrónicos o simcard, la promulgación de la audiencia rectoral numero 12 , en la que se explicaron todos los elementos representativos de lo que era y es la educación desde la pandemia del Coronavirus. La emisora permite tener a toda la comunidad educativa, reunida, conectada e informada y, por supuesto, en tiempo real, ya que a través del uso de la aplicación Facebook live lleva a todos los hogares no solamente un sonido, una imagen o una palabra, sino también un abrazo, un afecto, un estímulo, logrando lo que más queremos, seguridad, menor miedo ante los retos escolares familia- escuela llegando a un mayor nivel de confianza, que es lo que se busca en esta pandemia. Por supuesto, en este momento, el proceso de matrícula será virtual, las clausuras y grados está mejor divulgado a través de todo lo que significa el sistema de información del colegio. Entonces esta experiencia para mi persona, como rector, el paso desde una dirección, una oficina, un aula, un patio, hacia una emisora para hacer conexión con todos, ha sido una gran experiencia que ha dejado resultados importantes. También se está proyectando todo el proceso de finalización o de cierre escolar desde la emisora Colbolívar radio la que ha permitido una comunicación más asertiva dentro de las redes de comunicación que se tienen. Son casi dieciocho (18) grupos de WhatsApp, a los que la emisora conecta; son muchos los programas: la semana cultural, el día de los valores y, en general, toda la programación. Mi persona, como rector y todos los miembros directivos y docentes líderes que han pasado por la emisora, han podido tener una presencia mayor en esta pandemia. Lo institucional permite que los estudiantes sigan teniendo un proyecto de vida con éxito, pues por medio de ella logramos identificar las necesidades más pequeñas y llevar soluciones.
Jesús Maldonado, Rector de la Institución Educativa Simón Bolívar.