La escuela narra la memoria histórica

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Continuando con la serie de diálogos pedagógicos que tienen lugar todos los viernes, liderados por Óscar Aldana Martínez, Rector de la IE Julio Pérez Ferrero en esfuerzo conjunto con ASINORT y LEROL CONSULTORES, en el marco de la semana por la paz, cuenta para este diálogo, con la exposición y vivencias en la escuela con la participación de tres maestros que a través de su experiencia e historia de vida, comparten el importante trabajo y la importancia de promover la paz en el país y resaltar el trabajo de memoria y no repetición que desde los territorios, se realiza con miras a encontrar la verdad sobre lo acontecido en el marco del conflicto armado y su impacto en los aprendizajes de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes.

Los invitados son: Martha Cecilia Andrade Acosta – Licenciada en ciencias sociales, especialista en administración educativa, especialista en recreación ecológica, lideresa social, Defensora de los derechos de las mujeres, Directora del museo escolar: Recuerdos de mi guaico de Samaniego y Docente de la IE Policarpa Salavarrieta de Samaniego – Nariño. Desde el 2016 cuándo en las clases se encontró la necesidad de no olvidar la memoria, fue desarrollado el proyecto que lleva por nombre: “Tejiendo la memoria de nuestro pueblo para no olvidarla”, llamado de manera conjunta con los estudiantes de esta manera han logrado trabajar de manera directa con las víctimas, aprender de lo sucedido tiempo atrás en Samaniego y evaluar lo que ha sucedido cómo sociedad en medio de la guerra. Producto de este proyecto nace el museo escolar recuerdo de mi guaico, donde se narra la verdad y se teje la paz. “Nuestro camino es el trabajo de la memoria, porque la memoria es la mejor aliada para la PAZ”.

Nancy Rocío Arboleda Mancilla, licenciada en educación básica Primaria, especialista en orientación educativa, especialista en informática educativa, con diplomado en manejo radial, experiencia como rectora de la IE Tangarial Carretera entre 1996 – 2000, Docente orientadora de la IE Misional Santa Teresita entre 2000 – 2004 y desde entonces se desempeña como docente orientadora educativa de la IE Iberia de Tumaco – Nariño. Comenta que desde la institución educativa, TODOS han decido apostarle a ser que la historia de los estudiantes este acompañada de un proceso que reiterativamente esté orientándolos hacía la convivencia pacífica acompañados de la mejor disposición de todos nuestros estudiantes. “¿Por qué es importante la memoria? Eso permitirá que cómo personas, cómo comunidad e institución no volver a repetirla. Comparte que es muy difícil cuando el conflicto sigue presente, luego no se pude hablar de una memoria de algo que ya pasó se habla de una memoria que se va construyendo todos los días, por que todos los días continua el conflicto y la guerra en el municipio. Nace el proyecto Narni, espacio de convivencia para crear relaciones es el gran sueño de los chicos, donde les permite decir que hay nuevas oportunidades, es ese espacio donde van construyendo una memoria y tejiendo la paz a través de espacios con palabras que construyen paz y es un proyecto que ha permitido acercarnos más a los estudiantes”. “En la IE Iberia se teje Paz cada día, a través de los espacios que le brinda a sus estudiantes y a su comunidad educativa”.

Javid David Torres, filósofo, profesor de la IE Técnica El Salado, líder social de la comunidad, donde se pone en práctica la memoria como herramienta pedagógica en los grados 10° y 11. Desde el corazón de los Montes de María del municipio del Carmen de Bolívar, corregimiento del Salado se han vuelto a épocas de momentos que se creían estaban olvidadas que duelen y se rechazan. Desde el 2013 trabaja como profesor pero El Salado vivió una de las masacres más grandes que ha vivido el país y desde entonces se ha interesado que los jóvenes de su comunidad no vivan y repitan esa experiencia que él y su familia vivió pero si es necesario que la conozcan cómo pasó y por qué pasó. “desde la obligación cómo docentes a nivel moral y ético hemos decidió instaurar en la memoria como metodología pedagógica, para enseñar las ciencias políticas y en fu efecto enseñar cátedras de Paz. La gran dificultad era cómo articular los pesos de las ciencias políticas con las ciencias sociales a la pedagogía de la memoria para mostrarles a los estudiantes, cuál ha sido la realidad de este país, la primera apuesta fue cómo yo explicó clases de ciencias políticas o ciencias sociales con la historia de Colombia dentro de las aulas en grado 10° que se acomode a lo que yo quiero enseñar que es, que los jóvenes reconozcan cuáles han sido las dinámicas del conflicto en el país y si ellos lo entienden, van a entender las dinámicas de la violencia en territorio del Salado y de una u otra manera comenzamos hacer memoria”  y empezó a articular con el Centro de Memoria Histórica para poner en práctica una Caja de herramientas de nombre “El salado y los Montes de María tierra de luchas y contrastes” para hacer memoria dentro del aula que fue puesta en práctica en el 2016.

Compartimos a continuación esta enriquecedora conversación:

 

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