Memorias: comunicación asertiva

El pasado 19 de octubre se llevó a cabo el encuentro con el Nodo temático: Comunicación Asertiva en el que participaron 18 asistentes entre directivos docentes, docentes de aula, orientadora escolar y profesionales de Secretarías de Educación. Algunos de los asistentes que se presentaron fueron Bernardo Santo Tomás CAS de Buga, Jacqueline Martínez, coordinadora de Preescolar y Primaria en Casanare; Daniel Agudelo, rector de la IE María Auxiliadora del municipio de Ciudad Bolívar de Antioquia; Olga Cecilia González, orientadora escolar de la IE Salvador Camacho Roldan de Nunchía en Casanare, Liliana Márquez, rectora en Puerto Colombia y María Alexia Sánchez, secretaria de educación pública del Estado de Sinaloa.

En el espacio, se socializó a los participantes que, en la Comunicación Asertiva uno de los elementos que se deben reconocer y considerar son los procesos de comunicación, lo que invita a que, desde una forma respetuosa, empática, directa, tranquilla y segura se exprese y reconozcan las ideas, las opiniones y los deseos propios y de los demás. Este proceso lleva consigo, por un lado, un elemento de autoconfianza, en términos de cómo nos reconocemos, sentimos, y por el otro, hacer un ejercicio metacognitivo para reconocer cómo y qué estamos comunicando con las personas que están alrededor.

Cuando se habla de Comunicación Asertiva se debe considerar ese conjunto de elementos y derechos que se vinculan con aspectos referidos a la honestidad y la transparencia, esta última tiene que ver con que podemos equivocarnos, pero también podemos reconocer aquellos errores y ello implica, antes que nada, un proceso con nosotros mismos. Por otro lado, involucra un reconocimiento y aceptación de los propios sentimientos y emociones y de los de los demás, ello facilita acercarnos a lo que es una comunicación en empatía; es decir, a reconocer al otro cómo otro, reconocerlo cómo un individuo diferente a mí; ponerme en sus zapatos desde el reconocimiento de la diferencia.

La Comunicación Asertiva nos compromete a reconocer a intentar cambios, a reconocer cuáles son los límites y las potencialidades de nuestras acciones y de los demás. Decirlo es muy sencillo, pero actuarlo y tener prácticas de comunicación asertiva toma tiempo; pero, al volver sobre sí mismo para reconocerme es un primer paso.

Poder decir que NO, tenerlo como una posibilidad de respeto hacia mí mismo y frente a los demás, hacia los equipos con los que trabajo, nos da un recurso para poder lograr comunicaciones asertivas y lograr comunicar de manera respetuosa y empática. El NO es una posibilidad tanto para enunciar como para ser recibida. En síntesis, el NO es una respuesta posible.

Elementos que debemos reconocer en la comunicación asertiva:

• Implica solicitar de forma directa, clara y precisa aquello que necesitamos.
  • Implica tener un liderazgo distribuido alrededor de reconocer que no lo puedo todo y que puedo empoderar a otros para que puedan ampliar el margen de acción.
  • Es necesario tener clara la empatía hacía mí mismo y hacía los demás.
  • En la escucha activa, empiezo a ver el mundo a través de palabras del otro.
  • Se orientación a la solución de las situaciones y la resolución de los conflictos.
  • Genera relaciones de confianza.
  • Se evita establecer juicios a priori.
  • Importa el reconocimiento del otro y de sí.

¿Qué experiencias o situaciones puede compartir en dónde fueron claves tener una comunicación asertiva con el equipo de trabajo?

• Para el manejo de los conflictos con los estudiantes y con los mismos docentes. Saber escuchar y opinar con cariño, sinceridad y respeto y visualizar el camino para trabajar.
  • Cuando llega un padre o madre de familia molesto y que se comunique a partir de sus emociones, hay que saberlo escuchar, darle la oportunidad que comunique con respeto lo qué está pasando y pueda desahogarse y que podamos detectar ese problema para ayudarle a orientar en la búsqueda de una solución.
  • En la comunidad educativa se le ha apostada a la importancia de determinar acuerdos y el respeto por la escucha desde los más pequeños hasta los más grandes. Por otra parte, ponernos en el lugar del otro para entender la construcción de la comunicación.
  • Trabajar con niños, niñas de inclusión es importante tener una comunicación clara y de mucha paciencia para que el padre de familia pueda creer en el criterio del docente y luego aceptar de esta manera construir un equipo para buscar apoyos de manera conjunta para que sean más notorias las capacidades que la discapacidad presente. ¿Cómo comunicar noticias que no esperadas?, aquí la importancia de la empatía y sobre todo con los niños, niñas con discapacidad.

¿Qué se llevan del encuentro?

• Renovar la sensibilidad humana, reconocer al otro, con sus particularidades.
  • La mala comunicación puede desvirtuar objetivos de comunicación.
  • La comunicación asertiva permite solucionar situaciones en beneficio de la comunidad.
  • Escucha de la experiencia.
  • Aprendizajes e intercambio de diálogos.
  • Revaloración de comunicación. Surge la pregunta ¿cómo mantener la cercanía en la distancia?

¿Qué me gustaría encontrar las siguientes sesiones?

• Seguir escuchando y compartiendo las experiencias del otro.
  • Seguir haciendo el planteamiento del tema y posteriormente compartir.
  • Abordar estrategias de fortalecimiento emocional para los docentes.
  • Identificar estrategias para recibir a los estudiantes, docentes y padres de familia en el plan de alternancia.
  • Diversidad cultural para entender y comprender los contextos de los estudiantes.
  • Cómo encontrar estrategias para el cuidado de los maestros y de nosotros mismos.