Virtualidad y prácticas pedagógicas.
Con el objetivo de replicar el conversatorio en el que participó el rector Oscar Aldana, donde se trató el tema de las herramientas TIC´s con que contaba Santander y Norte de Santander para hacer frente a la coyuntura actual de educación, se reunió el nodo de Norte de Santander, para compartir experiencias, aprender entre pares y generar propuestas relacionadas con el uso de las TIC´s.
La conversación giro entorno a 4 preguntas para conocer los desafíos de conectividad y virtualidad que cada directivo docente y su comunidad educativa manifestaban, como han logrado vincular a la familia en los procesos, que estrategias pedagógica habían logrado articular y como se imaginaban la escuela post COVIE 19.
Entre las intervenciones realizadas es de rescatar la visión de previsión que tuvieron varios directivos docentes, en cuanto a adelantar diagnósticos y contactos con los estudiantes en el tiempo que se había destinado para las vacaciones y poder proponer estrategias oportunidad de contacto o reconexión con aquellas familias o estudiantes que no lograron localizar, es de rescatar la estrategia mostrada por el directivo docente Alonso Anavitarte de consolidación de matriz de seguimiento de contacto y retroalimentación en la comunicación con cada estudiante y el medio que ha sido más efectivo para ello, logrando tener contacto permanente con el 97%.
Asimismo se mostro un cambio de mentalidad presente en las comunidades educativas respecto al lugar que ocupa la “nota” dentro del proceso académico y la priorización del aprendizaje en su lugar, con estrategias de transversalidad, articulación entre áreas, delimitación en la cantidad de tareas , el enfoque de inclusión a la familia en él y la mirada de seguimiento desde la autoevaluación. La directiva docente Sandra Rojas compartió una estrategia de 5 pasos que va desde la conceptualización hasta la autoevaluación, pasando la aplicación y la verificación.
Dentro de las estrategias académicas cabe resaltar la importancia que le dan a las familias, con estrategias como el dialogo familiar, o lo que nos comparte el directivo Carlos Villamizar de enfocar el acompañamiento a las familias desde la virtualidad mediadas por el juego y la horizontalidad de relaciones, donde el estudiante propone las formas de acercamiento.
Los miembros del nodo coincidían en que la escuela al pasar el COVID- 19 debe ser más humana, enfocada en la creatividad, resiliencia y empatía que han mostrado los docentes y la comunidad educativa en general, en palabras del rector Valentín Valencia, pasar de un liderazgo transformador a un liderazgo servidor, donde mi bienestar se relacione con el bienestar del otro.