En reunión por iniciativa propia con la intención de compartir estrategias, herramientas y recursos utilizados durante el tiempo de aprendizaje en casa, se reúnen 11 directivos docentes de Cundinamarca, quienes en los años 2014 y 2015 habían sido formados por el programa Rectores Líderes Transformadores.

El espacio estuvo moderado por el rector Fernando Prieto y giro alrededor de 5 preguntas sobre la contextualización de la institución, los criterios que han primado para la toma de decisiones, estrategias de organización y comunicación, el papel de las altas expectativas y la confianza para las acciones lideradas por los directivos docentes y que los ha sorprendido e inspirado del proceso actual.

De las nueve instituciones educativas que compartieron sus experiencias la mayoría de ellas son rurales, con comunidades educativas campesinas, poca conectividad y algunos estudiantes con trabajos agrícolas agregados.

Las decisiones de acción que se han tomado partiendo de diagnósticos iniciales que hicieron los directivos docentes, identificando estudiantes conectados, posibilidades de esa conectividad y contexto de las familias, la comunicación en mayor medida se ha dado por vía WhatsApp, con guías físicas y alianzas entre la comunidad educativa para que estas puedan llegar a los estudiantes.

Se han asignados roles a los docentes, priorizando temáticas y articulando áreas, además trabajando mancomunadamente con su equipo directivo. Las actividades para aumentar la confianza que han desarrollado van desde encuentros para conocerse mejor, hasta actividades de ocio colectivo, enfatizando en las altas expectativas como estrategia fundamental, asignando tareas y responsabilidades a estudiantes y docentes acordes a las circunstancias, sus habilidades y capacidades.

Los directivos docentes alaban la creatividad de los docentes, la confianza y trabajo en equipo de las familias, la empatía y gestión que algunas entidades territoriales.

Se acordó seguir con una agenda de encuentros cada 15 días dos hora, hacer extensiva la invitación a otros directivos docentes, consolidarse como nodo y compartir las experiencias por medio de la plataforma de la Red de Liderazgo Educativo.