Diálogos pedagógicos: “Que pedagogía para que hombre”.

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Diálogos pedagógicos: Que pedagogía para que hombre”.

Espacio semanal creado por el magisterio de Cúcuta y Norte de Santander para conversar y escuchar sobre las bases de la pedagogía. Oscar Aldana Martínez, Rector de la IE Julio Pérez Ferrero, miembro del nodo Norte de Santander además de ser un Embajador RLE, presenta el espacio y comparte las experiencias vividas.

El 4 de septiembre este espacio contó con la compañía del PhD. Gregorio Luri Medrano, estudió Magistratura en Pamplona, España, Licenciado en Ciencias de la Educación, es doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona, ha trabajado como maestro de primaria, profesor de filosofía en bachillerato y profesor universitario en la Universidad Complutense de Madrid.

Partiendo de las reflexiones y planteamientos de las publicaciones realizadas por el Dr. Gregrorio: “El deber de ser inteligentes”, “La escuela contra el muro”, “La escuela no es un parque de distracciones”se hace un llamado a el contenido de los mismos, pues hoy hay que levantar la voz sobre la escuela, que está obligada a repensar los problemas actuales.

¿Cuáles son los problemas que aquejan a la escuela?, ¿Cuál es el papel de la escuela hoy? y ¿Por qué repensarse la pedagogía? Estas preguntas se abordan en el conversatorio, que además tiene como título “Que pedagogía para que hombre”.

Compartimos el enlace de la grabación y te invitamos a realizar aportes, reflexiones y comentarios para generar conocimiento colectivo.

Los problemas de la escuela (excepto en los casos muy manifiestos de falta de recursos elementales, falta de formación mínima de los docentes) son básicamente debidos a la confusión sobre los fines. En estos momentos hay especialmente una tentación fácil y es qué, a medida que los fines de la educación, el para qué educamos se nos va volviendo más complejo, entonces convertir la escuela en un lugar de muchas actividades en las que se hace muchas cosas, sin tener muy claro el norte que deben darlas. Primero debemos plantearnos, ¿Qué hombre es el que consideramos educado?, ¿A qué llamamos una persona educada? Y cuando eso lo tenemos claro todo lo demás se aclara también. Cuándo no sabemos a qué llamamos una persona educada, entonces hacemos muchas cosas o podemos hacer muchas cosas pero nos falta el criterio. Yo diría que los problemas básico de la educación en algunas partes del mundo, tiene que ver con la confusión sobre los fines de la educación y este, yo diría que es un mal nuevo para la escuela”. Dr. Gregorio Luri Medrano.               

 

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