Panel sobre el modelo de alternancia

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Considerando el actual llamado del Ministerio de Educación sobre el modelo de alternancia el nodo de Norte de Santander propone un encuentro tipo panel, para conversar sobre la pregunta ¿Con qué contamos y qué nos hace falta para asumir el modelo de alternancia?, seis directivos docentes se postularon para ser panelistas.

En el momento de la conversación dos directivos docentes no pudieron asistir debido a percances personales, contamos así con Óscar Aldana, Alonso Anavitarte, Pablo Rincón y Carlos Villamizar como panelistas, el tema fue abordado partiendo de  cuatro preguntas; en cuanto a la primera, los directivos docentes ven la alternancia como un modelo donde  un grupo de estudiantes esta en la institución educativa y otros continúan con el trabajo remoto, los directivos exponen que los estudiantes que deben volver a las aulas son los que necesitan una retroalimentación presencial de su proceso pues no cuentan con buena conectividad mediado por un proceso enfocado en orientación más que en clases normales y no debe ser superior al 20% de la población estudiantil.

Si bien se consideran que el modelo actual de la alternancia es difícil de implementar ven en su personal docente el valor agregado que tienen para enfrentar la crisis, las necesidades y la coyuntura pues con buena actitud, resiliencia, adaptabilidad y creatividad han trabajado por garantizar el aprendizaje de los estudiantes.

A la pregunta ¿Qué tiene que pasar para sumarse al modelo de alternancia?, la perspectiva de los directivos docentes es variada, sin embargo, están de acuerdo en la necesidad de contar con personal administrativo dentro de la institución, protocolos de seguridad aprobados, mejoras en la infraestructura especialmente en el sistema sanitario y un trabajo arduo con sus comunidades educativas, enfocado en medidas de bioseguridad, en compromisos colectivos y en comunicación asertiva frente al proceso para aumentar la confianza de volver a las instituciones. En general los directivos docentes consideran primordial hacer un llamado a la comunidad, conocer su visión del modelo, contar con participación en las decisiones y trabajar colectivamente con ellos como proceso inicial para lograr la implementación del modelo de alternancia.

 Se finalizó el encuentro con preguntas o comentarios de los asistentes, y el compromiso de promover encuentros futuros con temas coyunturales desafiantes.

 

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