REDDEN- Red de Directivos Docentes de Envigado

Encuentro al Nodo de Envigado donde diez directivos docentes compartieron sus características generales de su comunidad educativa y fue construida una primera idea del objetivo de trabajo del REDDEN en el cuál, trabajará el nodo durante estos seis meses.

Las Instituciones educativas de Envigado que acompañaron la reunión se encuentran dos en zona rural, Martin Eduardo Ríos Llanos y Las Palmas, una en zona semi-rural IE El Salado y siete ubicadas en la zona urbana, La Paz, Darío de Bedout, José Manuel Restrepo Vélez, Manuel Uribe Ángel, José Miguel de la Calle, Leticia Arango de Avendaño, San Vicente de Paul.

La IE Martín Eduardo Ríos Llanos comentan que un reto ha sido el acceso a la institución por la escasez de transporte, así mismo nos comparten que vienen desarrollando con los estudiantes y docentes un trabajo en conjunto centralizado en la construcción de un PEI en el patrimonio artístico, cultural e hídrico de la vereda, proyecto que busca darle identidad al PEI. La IE Las Palmas nos cuenta de la gran transformación que viene haciendo desde hace tres años con el proceso de revisión curricular y todos los procesos del PEI, así mismo, la importancia del conocimiento del contexto con los estudiantes por parte de la comunidad docente para poder desarrollar un trabajo que esté acorde con las realidades y contextos familiares. La IE La Paz tiene 2200 estudiantes y su gran particularidad es no contar con instalaciones físicas apropiadas para el número de estudiantes que permitan el desempeño de un trabajo de calidad, actualmente se desarrolla bajo una modalidad itinerante, mientras construyen las nuevas instalaciones. Por otra parte la IE Darío de Bedout, trabaja de manera ardua y fuerte con la Secretaria de Educación, SOE y familias ya que el barrio que rodea a la institución tiene un número muy alto de consumo de sustancias psicoactivas y los estudiantes se han convertido en una población vulnerable a esta situación. La IE José Manuel Restrepo Vélez, con la actual coyuntura el gran reto es sostener el trabajo a distancia pues no del todo virtual por las condiciones económicas y sociales de su comunidad educativa. Por su parte, la IE Manuel Uribe Ángel comenta que el trabajo virtual ha sido muy difícil por conectividad e internet y se convierte en un factor de “trabajar con las uñas”. Desde la itinerancia desde hace tres años y esperando a que se realicen los acuerdo con la vecindad y proceso de ubicación la IE José Miguel de la Calle, continúan trabajando y entender que son unos servidores y que tienen la mejor disposición para trabajar con los estudiantes y docentes. La IE El Salado, se considera semi-rural ya que al mirar hacía un lado de la institución encuentra casas campesinas y al cambiar la mirada al otro lado, encuentra construcciones modernas; vienen adelantando una transformación pedagógica y evolucionando desde hace tres años y ahora, con esta coyuntura, la trascendencia y enseñanza en casa, ayudó a fortalecer las decisiones de una evaluación cualitativa, donde fue eliminada la evaluación cuantitativa. La IE Leticia Arango de Avendaño, no se queda atrás, también están cambiando la parte evaluativa y están implementando una pedagogía de enseñanza para para comprensión en donde no existan perdedores ni ganadores, si no que existan estudiantes que se alcancen todos los objetivos de comprensión haciendo las cosas de la mejor manera, cambiando la cultura. La IE San Vicente de Paul, atienden la fundación en calidad de internado para niñas víctimas de la violencia sexual y la fundación casa verde dónde llegan niños y niñas en condición de abandono, la característica de los estudiantes de esta institución es que tienen en casa muchas responsabilidades y han tenido que madurar muy rápido, debido a los contextos familiares y culturales que tienen.

El gran común denominador que nos comparten estos directivos, es el contar con la más alta calidad humana y profesional de cada uno de sus docentes para enfrentar los retos, interactuar con los estudiantes y ponerse al servicio de una comunidad que tanto lo necesita, dando garantía a que la salud y bienestar estén por encima en todo en esta adversidad.

Logramos un primer acercamiento al objetivo del nodo: «Queremos que las voces de los directivos sean escuchadas en los espacios del municipio de Envigado, como un equipo líder pedagógico en en educación,  buscando que nuestras ideas se conviertan en política educativa». Fue acordado una próxima reunión para terminar de trabajar en el objetivo y las acciones a implementar.